Fundado en 1910

Ramón García vuelve a presentar El Grand Prix del VeranoRTVE

Televisión

El sonado crossover del 'Grand Prix' y 'Cuéntame'

RTVE ha cebado la emisión del concurso con un crossover donde parte de la familia Alcántara daba pie a su emisión

Como si de un salto al pasado se tratara, el Grand Prix volvió a nuestras televisiones el pasado 24 de julio casi tres lustros después de su última emisión. Ramón García, que ya peina más canas que antaño, se puso de nuevo ante la cámara para pronunciar las palabras mágicas que unen a niños y abuelos: «¡Comienza el Grand Prix del verano!». Lo hizo con muchos cambios, desde la aplicación de las nuevas tecnologías, hasta las dos copresentadoras que lo escoltaban: Cristinini y Michelle Calvó. Pero, por encima de todo, está la gran aceptación que los españoles le dieron a la primera entrega. Así lo atestigua ese impresionante 26,1% de share logrado que es más propio de otros tiempos televisivos.

RTVE ha encontrado su piedra preciosa y está dispuesta a explotarla al máximo. De ese modo, la audiencia se quedó muy sorprendida cuando unas horas antes de la emisión del concurso se lanzó una promoción con las estrellas de Cuéntame Cómo Pasó como protagonistas.

Se trataba de una especie de crossover en el que aparecían Antonio (Imanol Arias), Mercedes (Ana Duato) y Doña Herminia (María Galiana) sentados en la mesa de su icónico piso de la calle San Genaro, junto a sus nietos Santi (Asier Valdestilla) y Oriol (Álvaro Díaz). Abajo, un rótulo informaba que se encontraban en el verano de 1996, un año después del estreno del Grand Prix en TVE.

En un momento de la pieza promocional, Antonio Alcántara propone a su familia bajar al Bistró a tomar algo. La primera en reaccionar es Herminia: «Conmigo no contéis. Yo me quedo a ver el Grand Prix, que lo ponen en La 1», dice la abuela. «¿Anda, qué empieza hoy?», replicaba Merche, mientras los pequeños de la casa comentaban sus pruebas favoritas. Para Oriol y Santi, sus pruebas favoritas son 'La patata caliente' y 'Los troncos locos'. Sin embargo, lo más llamativo es la petición que hace el personaje interpretado por Galiana: «Deberían traer a Sagrillas (su pueblo ficticio en Albacete)». A lo que Antonio responde: «Se lo voy a consultar a la Loba, pero no creo que me haga mucho caso», en referencia a Paquita.

Los amantes de Cuéntame cómo pasó están impacientes por ver la temporada final de la longeva serie de TVE. Será una tanda de 7 episodios (uno centrado en cada personaje) que repasará las aventuras de la familia Alcántara desde el 1994 al 2001. Es decir, en ninguna de sus temporadas se ha llegado todavía al verano de 1996, cuando arrancó el Grand Prix.

No se puede descartar algún otro guiño al exitoso formato conducido por Ramón García. De momento, la cadena pública deja la puerta abierta: «Teniendo en cuenta que en los últimos capítulos de la serie se hará un paso por 1996, ¿volveremos a ver El Grand Prix en alguno de los siete episodios que quedan de Cuéntame cómo pasó? ¿O tal vez Sagrillas formará parte del programa?». Sea como fuere, el caso de la serie y del concurso no hacen más que demostrar que ese aroma a clásico siempre gusta –y mucho– a los telespectadores.