Fundado en 1910

Felipe VI y la Reina Letizia, en la inauguración de la Galería de las Colecciones RealesGTRES

Gente

Así serán los primeros días de los Reyes en Mallorca

Don Felipe arrancará su agenda real este jueves, mientras que Letizia hará lo propio el próximo domingo

Los Reyes están a punto de dar el pistoletazo de salida a la temporada estival con primera parada en Mallorca, como marca la tradición. Sin embargo, no serán unos días de descanso, ya que en su Agenda Real hay fijados ya varios actos oficiales. Después de reunirse con Pedro Sánchez –en estos momentos presidente del Gobierno en funciones– Felipe VI ha puesto rumbo a la isla para retomar sus compromisos mañana, 27 de julio, a primera hora. Marivent ya está listo para recibirle, pero no se espera que llegue en compañía de la Reina Letizia ni de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La hoja de ruta de Su Majestad comenzará este jueves, cuando reciba en audiencia a las altas instituciones de la isla en el Palacio Real de la Almudaina. Sobre las 10:00 de la mañana, recibirá a Margarita Prohens, presidenta de las Islas Baleares. La jornada continuará con la bienvenida del presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne i Presedo; después con la del alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez Llabrés; y, para finalizar su primer acto institucional, recibirá al presidente del Consell, Llorenç Gamés Verger.

Este año, la Reina Letizia debutará en Mallorca el domingo, asistiendo a la gala de clausura del Atlàntida Film Fest, cita ineludible en su calendario estival. Es el cuarto año consecutivo que asiste y, en esta ocasión, será la encargada de entregar el premio Master Of Cinema a la actriz y cantante Irène Jacob.

La Agenda de los Reyes no ha marcado, por el momento, más actos oficiales, pero se espera que Don Felipe aproveche su estancia en Mallorca para participar en la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre de Vela. Cabe recordar que este es uno de sus deportes favoritos y, como cada año, se le podrá ver a bordo del Aifos 500 por la bahía de Palma.

Se desconoce si Sus Majestades presidirán otros actos junto a sus hijas, que cada vez están cogiendo más peso en la agenda real. Lo que sí está claro es que aparecerán los cuatro como ya es tradición, dejando para el recuerdo las imágenes familiares de la temporada estival; imágenes que podrían ser las últimas de la heredera al trono antes de ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar su formación el próximo 17 de agosto.

En esta ocasión, y de forma excepcional, no se celebrará el despacho del Jefe de Estado con el presidente del Gobierno en el palacio de Marivent. Después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez está ejerciendo como presidente en funciones, por lo que este encuentro se trasladará a la Zarzuela, aún con fecha por determinar.

Más allá de los compromisos oficiales, todas las miradas están puestas en el reencuentro de los Borbón en Mallorca –como antaño– del que tanto se ha hablado en las últimas semanas. Al parecer, Doña Sofía, que se encuentra en la isla balear desde hace una semana, habría pedido expresamente reunir a todos los miembros allí, con el objetivo de dejar el pasado enterrado y volver (o intentar) ser la familia que un día fueron.