El motivo por el que Yolanda Díaz viste de blanco en días importantes
La líder de Sumar es una gran seguidora de la moda y tras su armario hay un mensaje
Los políticos no solo comunican con palabras, sino con su vestimenta. Yolanda Díaz sigue sus propios códigos y nunca ha ocultado su pasión por la moda, lo que le ha llevado a ser conocida como La Fashionaria.
La líder de Sumar ha demostrado ir siempre a la última, lucir las tendencias más en auge de la temporada y, por supuesto, acertar. Más allá del estilo chic que se ha atrevido a defender, Yolanda Díaz tiene en su vestidor un claro estilo working girl propio de personalidades con cargos importantes. La política ha encontrado en las blazers y los pantalones la apuesta segura, aunque eso no le ha impedido arriesgar.
Además, con sus looks ha querido dar un giro de 180 grados a la idea del estilo de la gente de izquierdas, demostrando que los ideales que defiende su partido no van de la mano con una imagen descuidada como en su día se señaló a Pablo Iglesias. El que estuviera a los mandos de Podemos siempre fue muy criticado por ir en vaqueros, camiseta de cuadros y una coleta sin peinar. Sin embargo, Díaz ha transmitido con su vestimenta la idea de la izquierda con elegancia, capaz de adaptarse a los tiempos modernos y, sobre todo, a la manera de lucir perfecta, impoluta y en calma. Algo que ha conseguido gracias al color blanco.
El armario de la ministra de Trabajo y Economía Social se podría definir por este color, al que acude habitualmente. Un tono que expresa paz y luminosidad, además de una sensación de claridad y transparencia que, probablemente, es lo que quiera transmitir. Pero, más allá del significado de los colores, se ha especulado con que Yolanda Díaz estaría utilizando el blanco para hacer alusión al movimiento sufragista. De este modo, tal y como informó Daniel Borrás, la política podría estar haciendo un guiño a las mujeres que defendieron su igualdad en 1908 en Hyde Park, vestidas de largo y, por supuesto, de blanco.
Asimismo, gracias a sus prendas románticas, con tonos rosas y blancos, ha conseguido defender esa feminidad por la que aboga. Se trata de una comunicación no verbal que le ha servido para conseguir fuerza, seriedad y autoridad aún cuando su discurso era de lo más débil. Sin embargo, con la fiebre Barbie presente en la actualidad, se ha vinculado a la ministra con esta muñeca, haciendo alusión a las tonalidades de su vestimenta y su melena rubia.
Este ha sido otro punto a tener en cuenta para hablar de la imagen de Yolanda Díaz: su pelo. El tono rubio que durante tantos años se ha vinculado con la población adinerada (por ser muy costoso de mantener) se ha visto en muy pocas ocasiones en el sector de la izquierda política. Y ha tenido que llegar la líder de Sumar para intentar romper con ese estereotipo. La ministra de Trabajo siempre luce una melena rubia cuidada, peinada y con brillo, que además dulcifica sus facciones; una característica de su estilo con la que también ha demostrado estar en tendencia, luciendo peinados trenzados dando aspecto de tranquilidad y confianza.
Una serie de claves con las que Díaz ha dejado claro que detrás de su estrategia de comunicación hay un gran equipo de estilistas y, por supuesto, que cada una de sus apuestas no es mera casualidad.