Fundado en 1910

El futbolista Dani Alves

Así beneficia la ley 'solo sí es sí' al caso Dani Alves

Se ha confirmado que el futbolista Daniel Alves irá a juicio por la presunta agresión sexual por la que está en prisión desde el 20 de enero

Tras varios meses, el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha cerrado la investigación contra Dani Alves, concluyendo que hay indicios suficientes para juzgar la presunta agresión sexual a una mujer de 23 años el 30 de diciembre de 2022 en una conocida discoteca de Barcelona. Así, el futbolista, que está en prisión preventiva por riesgo de fuga desde el pasado 20 de enero, ha sido citado el 2 de agosto para declarar (de nuevo) y que así se concluya el sumario judicial. Tras este trámite, será la Audiencia de Barcelona quien fijará la fecha del juicio.

Dado que el delito se cometió cuando la ley impulsada por Irene Montero estaba vigente, será bajo la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ como se juzgue al exjugador del Fútbol Club Barcelona. Fue el pasado 20 de abril cuando cambió la legislación tras meses de polémicas y rebajas de condenas a agresores sexuales. Una reforma, que entró en vigor el 26 del mismo mes tras pasar por el Senado, que elevó en dos años la pena mínima para este tipo de delitos, que con la aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad es de 4 años. Esto se traduce en que, si Dani Alves fuese condenado aplicándose la ley actual, su pena oscilaría entre los seis y doce años de cárcel, pero al haberse cometido el delito en diciembre, cuando aún no se había modificado la mencionada ley, la pena mínima es de dos años menos. Un evidente beneficio que reduciría en un tercio su castigo, de serle impuesta solo la mínima condena.

El futbolista Dani Alves y la modelo Joana SanzGTRES

Sorprende, más de siete meses después del ingreso en prisión del brasileño, echar la vista atrás y leer el tuit de la ministra, escrito el mismo día que se hacía pública la noticia contra Alves, en la que citaba su famosísima ley como arma para combatir este tipo de crímenes: «Sea quien sea el presunto agresor, la ley solo sí es sí protege a todas las mujeres. Asesoramiento jurídico y asistencia psicológica pongan o no denuncia. También podéis llamar al 016. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual cuentan con la protección del Estado». Un mensaje con matices que llaman más que nunca la atención pues, si finalmente Dani Alves es declarado culpable de violar a una mujer y se le impone la pena mínima, la polémica ley del solo sí es sí reduciría en 24 meses el tiempo que el criminal pasará entre rejas.

El caso de Alves está dando muchísimo que hablar, no solo por la atrocidad del delito del que se le acusa sino por sus continuas contradicciones. Con cuatro versiones distintas de lo sucedido, evolucionando cada una de ellas en función de lo que las pruebas iban demostrando el deportista ha perdido credibilidad para muchos de los que, de primeras confiaron en su inocencia. Todo ello, enfrentado al discurso firme y sin fisuras de la supuesta víctima y a las pruebas que se han ido consiguiendo, hace que el futuro sea negro para él. O gris, quizás, gracias a la ley que debía proteger a las víctimas y ha terminado haciéndolo con los agresores.