Fundado en 1910

El Rey Rama XGTRES

Rama X, el excéntrico rey de Tailandia que tiene en su mano el futuro de Daniel Sancho

El joven podría ser condenado a pena de muerte

El nombre de Daniel Sancho está copando los titulares de la prensa mundial por su presunto asesinato a Edwin Arrieta. Poco a poco se van descubriendo más detalles sobre uno de los casos más mediáticos hasta la fecha conocido, aunque hay lagunas aún por resolver. De ser cierta su culpabilidad -la cual él mismo ha confesado-, se podría enfrentar a varias penas en uno de los países con las leyes más duras por asesinato.

Según el Código Penal de Tailandia, el 'nieto' de Curro Jiménez podría ser castigado entre 15 y 20 año de cárcel, con cadena perpetua o, en el peor de los casos, con la pena de muerte. Pero el único que tiene poder de conmutar la pena es el Rey Maha Vajiralongkorn, a quien podría solicitar clemencia de verse en esa situación. No es la primera vez que sucede algo por el estilo, pues ya en 2016 el español Artur Segarra fue condenado a muerte por el asesinato de David Bernat, consiguiendo un cambio en su sentencia gracias a la clemencia real.

Pero, ¿quién es el Rey de Tailandia que tiene en sus manos el destino del hijo de Rodolfo Sancho? Más conocido como Rama X, ha sido definido por varios medios como el monarca más excéntrico y machista del mundo, un semidios que ha sido capaz de modificar la Constitución a su antojo. Entre sus planes está conseguir que el país sea una monarquía absoluta, y así lleva intentándolo desde que accediera al trono en 2016, aunque su coronación se produjo tres años después.

Durante la pandemia, Rama X se refugió en Baviera (Alemania), en una mansión en la que también alojó a las 20 concubinas de su harén y sus 119 cortesanos, alquilando así las 99 habitaciones disponibles. Entonces, decidió cambiar la Constitución con el objetivo de poder gobernar desde cualquier parte del mundo.

El mandamás tailandés ha creado su propio Ejército, integrado por 5.000 soldados de élite elegidos por él mismo. Su poder es tal que, incluso, ha llegado a establecer penas de prisión entre 15 y 35 años para cualquier persona que haga una crítica o un comentario que considere irrespetuoso sobre su persona.

Cree que tiene «genes celestiales» los cuales le convierten en un semidios. Por este motivo, todo aquel que se acerque a él debe estar siempre por debajo de su cabeza, tal y como ha establecido en su propia ley: «Cuando el rey decide sentarse, sus súbditos deben arrastrarse ante él». Le han llegado incluso a vincular con organizaciones criminales y son muchos los que le califican como «violento e impredecible». También ha recibido infinidad de críticas por su forma de vestir basada en camisetas por encima del ombligo, bolsos, pantalones de tiro bajo y chanclas.

Ha pasado cuatro veces por el altar, acabando tres de sus matrimonios en divorcio. Pero su tercera esposa fue la peor parada, ya que fue arrestada por «explotar sus conexiones reales». Tras esto, se difundieron imágenes suyas con la cabeza rapada en una especie de castigo por el Rey y decidió llevar una vida alejada en un pequeño pueblo. Su relación con las mujeres ha sido puesta en tela de juicio en numerosas ocasiones, hasta tal punto que se ha llegado a confirmar que las concubinas pasan gran parte del tiempo sedadas y están bajo una presión psicológica constante.

Otro de los motivos por los que es considerado como el Rey más alocado del mundo es el trato que tuvo hacia su perro. Entre sus excentricidades más conocidas está el nombramiento de comandante de la Fuerza Aérea de su caniche. En 2010, Wikileaks publicó varios telegramas del embajador norteamericano en Bangkok y en uno de ellos describía una cena de gala de Rama X con Fofó: «Iba vestido de etiqueta. En un momento dado saltó a la mesa principal y se puso a beber de las copas de los invitados». Cuando el caniche murió en 2016, el Rey decretó cuatro días de luto en Tailandia, ya que había muerto un comandante del Ejército.