Fundado en 1910

La Policía de Tailandia muestra las imágenes de la investigación

La Policía de Tailandia muestra imágenes de la investigación del caso Daniel Sancho y descarta el «accidente»

El subdirector del cuerpo, Surachate Hakparn, ha ofrecido una rueda de prensa desde Koh Phangan y confirma la petición de pena de muerte

La Policía tailandesa ha ofrecido una rueda de prensa desde Koh Phangan encabezada por el subdirector del cuerpo, que ha llegado hoy mismo al lugar para liderar la investigación de la muerte de Edwin Arrieta a manos, presuntamente, de Daniel Sancho. En esa comparecencia se han mostrado imágenes forenses y se ha descartado la hipótesis del «accidente». También se ha confirmado que se solicitará la pena de muerte para el español al tratarse de un «asesinato premeditado».

Surachate Hakparn ha explicado que las marcas en la camisa del cirujano evidencian una serie de apuñalamientos en el pecho y lo consideran la causa más probable de su muerte y no «un golpe con el lavabo». También ha confirmado que el propio Sancho confesó los hechos tras asegurar en un primer momento que se trataba de un accidente. «Daniel apuñaló a Edwin y este cayó y se golpeó en la cabeza», ha detallado. Pese a todo, aún no tienen claro si el fallecimiento se produjo por las puñaladas, el golpe o durante el descuartizamiento posterior.

Fotos de la camisa apuñada de Edwin Arrieta mostrada por la Policía de Tailandia

Durante la rueda de prensa la Policía de Tailandia ha dado muchos detalles de su investigación, que consideran concluida. Creen que Daniel Sancho tardó tres horas en descuartizar el cuerpo, algo que tenía «premeditado» hacer, y pasó una noche más en la habitación compartida para limpiar los restos. Después tiró todo menos el dinero que el cirujano había llevado a la isla. El español compró lo necesario para llevar a cabo el asesinato antes de verse con el colombiano, un aspecto clave a la hora de juzgar el caso.

Los agentes descartan la implicación de terceras personas en este asesinato. Justifican su hipótesis en las imágenes de las cámaras de seguridad de las que disponen y en la ausencia de restos de nadie más en la habitación en la que sucedieron los hechos.

Los periodistas han preguntado al subdirector del cuerpo por los mensajes entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta. Este no ha querido entrar en detalles y se ha escudado en la propia investigación para evitar confirmar o desmentir las supuestas amenazas previas del cirujano al español. Sí que han confirmado que Sancho confesó que había asesinado al colombiano porque uno quería terminar con la relación entre ambos y el otro no.

La implicación en el caso del subdirector de la Policía, Surachate Hakparn, evidencia la importancia que está teniendo el suceso en el país. Conocido como 'Big Joke', ha encabezado otros casos mediáticos, como el de una de las mayores asesinas en serie del país, bautizada como 'Am Cianuro', sospechosa de causar la muerte por envenenamiento de al menos 13 personas entre los años 2020 y 2023.

Hakparn llegó en las últimas horas a la isla y ha ofrecido esta rueda de prensa después de reunirse con los agentes que han investigado el caso desde el pasado 3 de agosto.