Fundado en 1910

La Princesa Leonor

Ejército de Tierra  El significado de la boina roja que han otorgado a la Princesa Leonor en la Academia de Zaragoza

La Heredera ha recibido esta insignia tras superar su instrucción como combatiente

La Princesa Leonor continúa su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, en la que ingresó el pasado 17 de agosto tras graduarse del Bachillerato Internacional que cursó, durante dos años, en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales. Después de varias semanas, la dama cadete Leonor de Borbón ya está oficialmente certificada como «combatiente», al menos en el módulo de formación militar básico que la Princesa ha superado este fin de semana. Asimismo, ya ha recibido la boina grancé que la reconoce como tal, en un acto celebrado de forma interna el pasado sábado en el patio central de las instalaciones. Esta prenda de cabeza se distingue por ser de color rojo y certifica que su portador ya es combatiente del Ejército de Tierra. La obtención de la boina viene después de que el BOE publicara oficialmente que la Princesa de Asturias es dama cadete.

Para conseguirla, la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia ha tenido que pasar por duras y complicadas pruebas, al igual que el resto de sus compañeros de este primer año. Han tenido, entre otras cosas, que hacer paso de pista de combate, paso ligero desde el campamento de María Cristina cantando versos de Calderón de la Barca y ser tirados a la piscina con uniforme, mochila y todo el equipo militar, tal y como ha informado el Mando de Adiestramiento y Doctrina.

De esta manera, el Ejército de Tierra certifica que ha completado ese módulo de formación del combatiente, una difícil fase en la que la Academia suele registrar bastantes bajas de cadetes que no pueden seguir el ritmo del resto de alumnos. Además, durante esta fase también se realizan marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, instrucción individual del combatiente. Todo ello en un ambiente tanto diurno como nocturno y con las condiciones climatológicas que haya en el momento en el que se realizan dichas pruebas.

Tanto los caballeros como las damas cadetes han tenido que arrastrarse por el barro o reptar bajo una alambrada; entrenamiento que requiere una preparación previa dadas las exigencias. Para ello, Leonor se preparó duramente todo el verano con su entrenador de la Guardia Real en el cuartel de El Pardo.

Por otro lado, «no hay ningún tipo de petición por parte de la Casa Real en lo que a la convivencia normativa de comportamiento en la Academia se refiere». «Es una dama cadete más», según fuentes cercanas. «Ayer día 11 empezó el curso lectivo mientras el resto de los compañeros lo compaginan con la Universidad y ella solo estudiará lo que se le ha preparado a ella». Dentro de una semana, la primogénita de los Reyes vivirá otro gran momento con la entrega de sables. Una emblemática ceremonia en la introducción de la vida militar que simboliza la obtención del título de dama cadete. Posteriormente, el 7 de octubre en el Patio de Armas de La General, la princesa Leonor hará la Jura de Bandera.