Fundado en 1910

Pepe Domingo Castaño, durante su entrevista en El Debate

El gran adiós a Pepe Domingo: España se despide del mítico locutor

Desde las 12 de la mañana, sus compañeros y amigos de Tiempo de Juego han orquestado un homenaje para recordar su memoria y brindar un último adiós a uno de los más grandes del periodismo deportivo

Esta mañana España amanecía con la triste noticia de la muerte de Pepe Domingo Castaño, leyenda de las ondas españolas y voz que ha acompañado las radios nacionales durante 60 años.

Desde las 12 de la mañana, sus compañeros y amigos de Tiempo de Juego han orquestado un homenaje para recordar su memoria y brindar un último adiós a uno de los más grandes del periodismo deportivo. Paco González, mano a mano de Pepe Domingo durante toda una vida radiofónica, no ha podido acudir al homenaje ya que se encuentra despidiendo a su querido amigo junto a los familiares.

Las redes sociales comenzaron a llenarse de homenajes desde las 9 de la mañana. Manolo Lama fue uno de los primeros en pronunciarse tras la muerte de Pepe Domingo: «Se ha ido un genio de la radio. Se ha ido el maestro de la comunicación. Se ha ido el padre de la redacción de Cope», escribió su compañero de Tiempo de Juego en la red social X (antes Twitter).

Si había algo que no le pega a Pepe, es la muerteCarlos Herrera, sobre Pepe Domingo Castaño

Carlos Herrera, rey de las mañanas de Cope, quiso también despedirse de Pepe Domingo, figura histórica de la casa que acogió a ambos. Tirando de memoria, Herrera aseguró que «si había algo que no le pega a Pepe, es la muerte. Le pegaba la vida, cualquier cosa».

El periodista sevillano recordó su llegada a la radio de la mano de los más grandes del momento: «En el año 1985, yo era un chaval recién llegado a la radio. Él era una estrella. Hacía un programa con Joaquín Prat e Iñaki Gabilondo. Eso fue lo que hizo posible el acercarme a la figura del ser humano. Todo me pareciera después muy relativo. Igual que con Joaquín, es una figura de la que no me podré olvidar nunca jamás».

Finalmente, Herrera acabó su homenaje con una promesa: «Ha sido un gran amante de Andalucía, le gustaba. Me pedía en aquellos primeros años en la radio que le grabara una pequeña carta, contándole cosas de mi pueblo. Ahora le doy vueltas a la cabeza y tengo los textos guardados. Un buen homenaje será buscar esos textos por casa. Habrá que hacerlo».

Adiós en el mundo deportivo

El periodismo no la única profesión que está hoy de luto. También el mundo del deporte se ha querido despedir de uno de los grandes comunicadores del sector. Rafa Nadal ha publicado un mensaje de despedida en Twitter en el que manda un gran abrazo a la familia del periodista: «Hoy es un día triste para la gente que amamos el deporte. Se nos fue un referente de la radio deportiva española: Pepe Domingo Castaño descansa en paz».

Por su parte, el futbolista Sergio Ramos ha escrito un mensaje en el que recuerda el saludo más conocido de la radio española: «Adiós a una de las grandes voces de la radio, del fútbol y de nuestras vidas. Un abrazo para su familia y amigos. DEP Pepe Domingo y siempre '¡Hola, hola!'».

Asimismo, el Real Madrid ha emitido un comunicado lamentando el fallecimiento del periodista gallego: «El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Pepe Domingo Castaño, maestro y leyenda de la comunicación y del periodismo deportivo en España». El club madrileño ha expresado también sus condolencias y cariño a los familiares, compañeros y seres queridos de Pepe Domingo.

Fernando Alonso, a tan solo unas horas de competir en el Gran Premio de Singapur, también ha querido despedirse del locutor: «Nunca más será lo mismo. Gracias por tanto Pepe Domingo. Un orgullo haberte conocido. Un abrazo a toda su familia y a la radio en general».

La Selección Española de Fútbol también se ha unido al pésame a Pepe Domingo con un comunicado firmado por su seleccionador Luis de la Fuente: «Has sido un compañero de viajes, de tardes y de fútbol durante toda una vida. Una voz inconfundible e irrepetible que siempre quedará en nuestro recuerdo y nunca se apagará».

Los políticos le rinden homenaje

A primera hora de la mañana, tras el anuncio publicado por Cope, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a través de X: «Hoy la radio y la televisión españolas pierden a Pepe Domingo Castaño. Un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio. Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles y españolas».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha definido el día de hoy como triste tras saberse la noticia de la defunción de Pepe Domingo: «Nos ha dejado Pepe Domingo Castaño. Un profesional de la comunicación como pocos, un hombre que vivía y sentía la radio. Y un buen amigo. La alegría que transmitía nos quedará siempre. Así te recordaré. Todo mi cariño para su familia», ha transmitido el alacalde.