
La portavoz del PP, Cuca Gamarra
La desconocida vida privada de Cuca Gamarra
La número dos del PP es una oradora implacable, aficionada a los maratones, muy familiar y amante de la buena mesa
Su nombre completo es Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, aunque todos se refieren a ella como Cuca. Logroñesa de 48 años, reúne las tres cualidades que cualquier líder busca en su mano derecha; lealtad, capacidad de trabajo y mirada a largo plazo. Cuca es una auténtica currante y una oradora implacable. No se le atragantan los madrugones ni las jornadas maratonianas de trabajo. Es la primera que llega a Génova y la última que apaga la luz. Prepara sus discursos concienzudamente y siempre esboza una sonrisa a los periodistas que la interceptan por los pasillos del Congreso para arrancarle un titular.
Cuca Gamarra reserva un par de horas para hacer deporte. Correr es su válvula de escape, resulta habitual verla en zapatillas por el parque del Retiro, y ha completado varios maratones en Nueva York, París, Budapest o Florencia. Empezó a correr «por la necesidad de compensar el estrés». Le gusta leer y entre sus autores predilectos se encuentran Paul Auster y Rafael Chirbes. Cita a Margaret Thatcher como su referente histórica.
La número dos del PP, puesta por Pablo Casado en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo, se entiende bien con su jefe, Núñez Feijóo. Con solo una mirada ya saben qué pasa por sus cabezas y tienen una forma muy parecida de entender la política. Cuca Gamarra ha jugado bien sus cartas en la investidura de Feijóo dejando claro que el silencio de Pedro Sánchez le delata. Su alocución ha estado sembrada, llena de dardos al líder del PSOE «porque no se atreve a dar la cara en esta Cámara para reconocer que lo que está dispuesto a hacer es vender a España con tal de conseguir un único y exclusivo interés personal».

Cuca Gamarra, durante una carrera
A los 17 años, abandonó Logroño para estudiar Derecho Económico en la universidad de Deusto. Allí vivió siete años y forjó grandes amistades que conserva a día de hoy. Su primer contacto con la política fue en cierto modo una reacción a la victoria de Felipe González en las elecciones de 1993. Se afilió a las Nuevas Generaciones del PP y asistió a algunas reuniones. Ejerció como abogada varios años en el despacho del jurista José María Gil Albert, alto cargo en los Gobiernos de UCD y fiscal general del Estado.
Gamarra viene muy curtida de la política municipal de Logroño. Teniente de alcalde, portavoz de la oposición y en 2011 alcaldesa, siendo la primera mujer en alcanzar ese puesto. Una experiencia de la que aprendió a lidiar con adversarios. En 2019, dio el salto a Madrid y solo un año después fue elegida portavoz parlamentaria del grupo popular.
A nivel sentimental, me confesaba en una entrevista que en la política se liga menos de lo que la gente cree. «Nunca encontré la erótica del poder». Y asegura que a los hombres les dan miedo las mujeres con tanto carácter, poder y que viven sobreexpuestas. Nunca se le ha conocido una pareja de forma oficial. Vive feliz con su soltería.
Tiene dos hermanos, Mario y Paloma, y da cualquier cosa por ver a sus sobrinos. Le interesa la gastronomía, está al tanto de los nuevos restaurantes y tiene buen apetito. Como buena riojana, sabe apreciar una copa de vino y considera que detrás de cada botella hay una historia.