
Patricia Llosa y su marido, Mario Vargas Llosa
Gente
La tormentosa historia de amor de Vargas Llosa y Patricia
La pareja se enamoró cuando el escritor aún estaba casado con Julia Urquidi y, tras 50 años de matrimonio y tres hijos en común, volvían a unirse a comienzos de 2023
Hace solo una semana, Mario Vargas Llosa aseguraba estar muy unido a su exesposa Patricia Llosa. De hecho, es a ella a quien le ha dedicado su último libro. Toda una romántica declaración impresa en las páginas de su nueva obra titulada Le dedico mi silencio que llega después de la reconciliación que ambos protagonizaban a comienzos de este 2023.
Tras estar ocho años separados, Mario y Patricia no solo se reencontraban en un plano familiar sino que establecían de nuevo un fuerte vínculo aunque nadie se atreve a poner la etiqueta de relación romántica. Padres de tres hijos –Álvaro, Gonzalo y Morgana–, la pareja se separó en 2015 después de celebrar 50 años de matrimonio. No obstante, su relación estuvo salpicada por diversas infidelidades del escritor, tal y como ella llegó a confesar años después, y por desavenencias entre ambos que ahora parecen ya perdonadas o al menos, olvidadas.
Y es que Mario y Patricia, además de pareja, son primos. Cuando la joven solo tenía 15 años, diez menos que el peruano, fue acogida por el autor en su casa de París. Lo curioso es que por aquel entonces él ya estaba casado con su tía política, Julia Urquidi. Pero el destino quiso que ambos se enamorasen y cuatro años después de convivir en el mismo hogar sellasen su amor con una boda que llegaba en 1965, después de que él se hubiese divorciado meses antes. Así, en 1966 nacía el primer hijo de la pareja mientras que en 1967 y 1974 hacían lo propio los dos menores.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa en Marbella
Lo cierto es que durante este año se les ha podido ver de lo más cómplices en sus apariciones públicas y durante los viajes que han hecho desde su reconciliación. Madrid, Lima, Marbella y Sicilia son algunos de los lugares donde han estado juntos. Sin embargo, la conexión entre ambos no es tan idílica como pudiese parecer, y es que a pesar de que Patricia se muestre encantada de tener a todo el clan unido de nuevo, cuando viaja a Madrid no se queda en casa del escritor a dormir, sino que se aloja en un hotel, lo que indicaría que no se han reconciliado en el plano sentimental.
Aun así, el último libro del premio Nobel reza en su dedicatoria un sentido: «A Patricia», lo que desde el círculo más cercano al escritor supone un bonito y merecido gesto hacia su exmujer. Ambos tienen planeado pasar una temporada en la casa familiar de República Dominicana durante las próximas semanas y después celebrarán juntos el cumpleaños de Patricia en Lima, donde han previsto pasar la Navidad en compañía de sus hijos y de sus nietos.