Fundado en 1910

El chef José AndrésEuropa Press

José Andrés responde a Belarra por llamar genocida a Israel y pide a Sánchez que la cese como ministra

El cocinero ha criticado muy duramente las palabras de la secretaria general de Podemos sobre la guerra entre Israel y Hamás

El chef José Andrés no se muerde la lengua. Este martes, el asturiano se pronunciaba en X (anterior Twitter) contra Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, tras el choque de acusaciones que ha protagonizado esta con la embajada de Israel en las últimas horas.

En concreto, la política no dudaba en acusar al país de genocida, a lo que el cocinero asturiano -conocido por apoyar a las personas que sufren algún tipo de dificultad alrededor del mundo con su ONG World Central Kitchen- ha respondido con un contundente tuit en el que señalaba que Belarra no solo no merece tener el cargo que ostenta en la actualidad, sino que debería ser destituida por Pedro Sánchez tras pronunciar estas palabras.

Para llegar hasta aquí, el cocinero comenzaba alegando que Belarra, como ministra, «tiene que reconocer primero que el ataque de Hamás contra civiles es un acto terrorista, y que Israel está defendiendo a sus ciudadanos». «Después, puede pedirle contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza. Al final debemos pedir por la contención de todas las partes, pero nunca apoyar a los terroristas y a los agresores», escribía.

Así mismo, José Andrés se adentraba en otro de los conflictos bélicos que se está desarrollando en la actualidad: «Además, ¿usted apoya a Rusia? ¿Quién ha matado a niños, mujeres, ancianos y civiles? Yo no la he escuchado decir una palabra contra semejante masacre?… Usted es Pro @KremlinRussia_E y Pro Hamás? Usted no me representa a mí ni a España. No merece ser ministra. Presidente @sanchezcastejon, debería quitarla de su cargo», terminaba diciendo.

Abanderado de las causas humanitarias, el chef José Andrés suele pronunciarse sobre todo tipo de temas que atañen al mundo político en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, su opinión sobre este cruce de acusaciones a causa de la guerra entre Israel y Palestina ha sido una de las más contundentes de los últimos meses.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una manifestación a favor de PalestinaIone Belarra vía Twitter

Todo comenzaba este lunes cuando la embajada de Israel en España hacía un llamamiento al Gobierno español por las declaraciones «absolutamente inmorales» que «algunos de sus miembros», decía, estaban haciendo tras el ataque que el país había recibido por parte de Hamás el pasado 7 de octubre. En concreto, pedía condenar a todos aquellos que habían optado por «alinearse con este terrorismo tipo ISIS». Poco después, este tuit era respondido por Ione Belarra con un fuerte ataque hacia Israel, al que calificaba como genocida.

Así, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, que se ha mostrado públicamente a favor del pueblo palestino en los últimos días, destacaba que Israel «está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz» y que, además «no deja entrar ayuda humanitaria». «Denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror», terminaba redactando en X (antes Twitter).

Por su parte, el Gobierno español «en su conjunto» también respondía a Israel rechazando «tajantemente las falsedades vertidas» en el comunicado de su embajada asegurando que «no acepta insinuaciones infundadas» sobre sus miembros. «Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España», expresaba. Además, aclaraba la posición del país respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás: «Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».