El motivo por el que 25 compañeros de la Princesa Leonor han abandonado la Academia de Zaragoza
No todos los alumnos que ingresaron decidieron continuar su andadura militar y causaron baja en las primeras semanas
El pasado 17 de agosto, la Princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Desde entonces continúa avanzando en su formación después de jurar Bandera con sus compañeros de primer Curso. Ahora, está formándose con los del Segundo, con quienes continuará hasta final de este curso 2023/2024. En sus primeros pasos en el centro, la heredera al trono y el resto de los alumnos dedicaron las dos primeras semanas a la llamada Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar, en la que recibieron una primera inmersión en este ámbito. Aprendieron, entre otras cosas a formar, a saludar a sus superiores, pero también comenzaron a manejar el fusil de dotación del Ejército de Tierra, el HK G36.
El 30 de agosto, tanto Leonor como el resto de sus compañeros de ingreso directo dieron por finalizada esta fase, por lo que se convirtió oficialmente en una dama cadete. Después, comenzaron el Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente, hasta el 10 de septiembre. Durante esta fase, la Princesa de Asturias tuvo que realizar las distintas pruebas. Casa Real distribuyó algunas imágenes de la hija de Sus Majestades realizando diferentes ejercicios: en el interior de una piscina, corriendo, ataviada con traje de camuflaje y con el fusil en ristre, superando obstáculos en zonas de barro y alambre de espino, realizando marchas y ejercicios en el campo de maniobras de San Gregorio.
Sin embargo, no todos los alumnos decidieron continuar su andadura militar y causaron baja en esas primeras semanas. Algunos no se adaptaron al cambio que supone la inmersión en la Academia y abandonaron este proyecto, según informa Monarquía Confidencial. Cada año, en alguna fecha de septiembre, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, del Ministerio de Defensa, firma una resolución que modifica la de agosto en la que nombró a los seleccionados para ingresar en las academias de oficiales.
Dichas resoluciones de septiembre incluyen la lista de los alumnos que han causado baja durante la Fase de Acogida y Periodo de Orientación y Adaptación a la vida Militar, e incluso antes, al no haber llegado a entrar en la Academia pese a tener una plaza ya asignada. Este año, la lista no ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado, pero en una página dedicada a los procesos de reclutamiento en las Fuerzas Armadas, sí que se ha colgado un documento que ha revelado las bajas que se han producido en el principio de curso. En total se produjeron 25.
De los alumnos que se dieron de baja, veinte eran hombres y cinco mujeres. En dos de los casos, dicha salida de la formación castrense se produjo por «renuncia a la plaza asignada antes de la incorporación al Centro Docente Militar de Formación». Otros cuatro no se presentaron en la Academia General Militar. El resto, 19, causaron «baja a petición propia».