Fundado en 1910

El Palacio de Tatoi se encuentra en ruinas desde que la Familia Real tuviera que abandonar Grecia en el año 1973

Gente

El bonito gesto de Carlos III hacia la Reina Sofía

El Rey Carlos III llegó a un acuerdo con el Gobierno de Grecia para contribuir a la financiación de los trabajos de remodelación del Palacio de Tatoi, donde la Reina Sofía pasó algunos de los años más felices de su vida

Hay dos lugares en el mundo que ocupan un sitio especial en el corazón de la Reina Doña Sofía: Tatoi y Marivent. El palacio griego fue donde la madre del Rey Felipe VI pasó parte de los años más felices de su vida, durante su infancia y en Mallorca encontró un refugio en el que recrear, de alguna manera, la tranquilidad y la paz que para ella suponían los muros de Tatoi. El palacio se convirtió a finales de 1948 en la residencia permanente de la Familia Real de Grecia y allí fue donde la Reina Sofía pasó algunos de los momentos más felices de su vida, tal como ella misma ha contado en alguna ocasión.

Sin embargo y, a pesar de que muchos de los antepasados de Doña Sofía –incluido su hermano, el Rey Constantino–, descansan en el cementerio ubicado en los terrenos del recinto, lo cierto es que el Palacio de Tatoi se encuentra en ruinas desde que la Familia Real tuviera que abandonar Grecia en el año 1973.

A pesar de que en 2013 Constantino de Grecia pudo volver al país, nadie de la Familia Real ha vuelto a residir en Tatoi, que durante mucho tiempo ha quedado abandonado a su suerte. Sin embargo, gracias a la generosidad del Rey Carlos III, ahora el recinto está a punto de vivir un nuevo esplendor.

Una rehabilitación completa

En el mes de marzo de 2021, Carlos, siendo aún Príncipe de Gales, hizo una visita oficial a Grecia con motivo del Bicentenario de la independencia del país. Un viaje que el actual monarca aprovechó para acudir al recinto de Tatoi de manera privada y conocer de primera mano el estado en el que se encontraba el palacio y todo el entorno.

Tras esta visita, el Rey llegó a un acuerdo con el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, para restaurar el Palacio de Tatoi, en homenaje a su padre, el príncipe Felipe, nacido en Grecia. El objetivo del Rey Carlos III es devolver al recinto de Tatoi todo su esplendor de antaño y abrir las puertas al público, con una exposición permanente con muebles originales, prendas y otros objetos. Los trabajos de reforma tendrán un coste aproximado de 15 millones de libras y está previsto que finalicen en torno a 2025. De hecho, en el proyecto de reforma se encuentra la reconversión de los establos en un museo o la renovación completa de los jardines. Esto último es un detalle muy importante, dado que es allí donde se encuentran las tumbas, incluida la del Rey Constantino, fallecido el pasado mes de enero.

El Palacio de Tatoi se encuentra ubicado a aproximadamente 20 kilómetros de la capital y, a pesar del mal estado que presenta todo el recinto –incluida la zona en la que está el cementerio–, lo cierto es que guarda en su interior muchos tesoros. Prueba de ello es que, no hace mucho apareció en una caja el vestido de novia de la Reina Ana María y, antes de eso, las joyas de la Corona griegas, que incluyen un cetro, una espada de oro y una corona del Rey Otón, primer monarca heleno.

Situado a escasos 20 km de Atenas, el palacete hoy en mal estado y que aún conserva en su interior tesoros olvidados por la familia real en su huida (recientemente se encontraron en su interior la corona y el cetro del primer rey griego, Otto) fue residencia royal hasta el golpe militar de 1973. La propiedad, situada en un monte y rodeada de cipreses, debe tener un nosequé romántico y decadente que hace que hasta un príncipe británico decida rascarse el bolsillo e invertir en ella.

Una serie de hallazgos que no son fruto de la casualidad, sino de todos los trabajos de restauración que se están pudiendo llevar a cabo gracias a la aportación del Rey Carlos III a través de The Prince’s Trust. Una organización que, tal como se ha confirmado, a partir de ahora va a pasar a llamarse The King’s Trust, para evitar confusiones con otras iniciativas del Príncipe Guillermo de Gales.

Un fuerte vínculo familiar

Aunque la decisión de Carlos III de contribuir a la rehabilitación de Tatoi está motivada por rendir homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo y al resto de sus antepasados griegos, lo cierto es que la relación de los Windsor con la Familia Real de Grecia es muy estrecha. El Príncipe Pablo ocupa, a día de hoy, un importante cargo en la filial internacional de The Prince’s Trust -en breve The King’s Trust- y hace poco recogió un premio en nombre del Rey Carlos.

Además, durante los años en los que los Reyes Constantino y Ana María residieron en el Reino Unido, su presencia era habitual en reuniones de la Familia Real Británica, no solo con la Reina Isabel o el Duque de Edimburgo, sino también con Carlos III y otros miembros de la familia, hasta el punto de que Diana de Gales solía dejar a sus hijos en casa de los Grecia para que los cuidaran –El Rey Constantino es padrino de Guillermo–. Una relación especial que también trasciende a la Reina Doña Sofía, que no faltó, por ejemplo, a los funerales de la Reina Isabel en septiembre de 2022.