Fundado en 1910

La princesa de Asturias Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la academia Militar de ZaragozaGTRES

Instrucción militar de montaña: así son las maniobras que la Princesa Leonor practica en Candanchú

La hija de los Reyes se aloja en las instalaciones que tiene la Escuela Militar de Montaña en el valle del Pirineo aragonés

La Princesa Leonor está viviendo unas jornadas de lo más intensas antes de sus esperadas vacaciones de Navidad, que comenzarán a finales de esta semana. Antes de poder reencontrarse con su familia, la primogénita de los Reyes ha estado inmersa en la realización de los exámenes del primer cuatrimestre en la Academia Militar de Zaragoza, previstos del 7 al 20 de diciembre, en los que ha tenido que demostrar los conocimientos y las destrezas adquiridas durante los últimos meses. Además, este mismo domingo, la dama cadete Borbón Ortiz viajaba junto al resto de sus compañeros hasta el Pirineo aragonés para realizar un plan de instrucción de esquí que se extenderá hasta el miércoles.

Para recibir la formación, la heredera se ha hospedado en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) ubicadas en la estación de Candanchú y, desde allí, se trasladará hasta las vecinas pistas de Astún, donde será instruida en esquí junto aproximadamente otros 300 cadetes, tal y como han confirmado fuentes militares y ha recogido el Heraldo de Aragón. Fue ayer cuando la Princesa de Asturias llegó con el resto de alumnos a Jaca para equiparse con el material necesario antes de establecerse en la citada base de Candanchú.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es un centro de prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por la calidad de los cursos que se desarrollan en la misma. Además, es un referente para las Fuerzas Armadas Españolas en el adiestramiento en montaña y en operaciones especiales. Por su parte, en esta institución también se encargan de hacer las funciones de asesoramiento del mando en la especialización y el mantenimiento técnico del personal.

La princesa de Asturias Leonor de Borbon durante unas maniobras militaresGTRES

Para la instrucción de la Princesa Leonor, la estación de esquí elegida ha sido Astún, la cual inauguró su temporada el pasado sábado y dispone de un recorrido de más de 20 kilómetros de pistas, suficiente para realizar el plan establecido. Se trata de un centro invernal bien conocido por la heredera a la Corona, que estuvo esquiando en este mismo lugar hace seis años con sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales de Madrid en 2017. A este viaje le acompañó su hermana menor, la Infanta Sofía, y además recibieron la visita de sus padres, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Entre los objetivos del curso que se está desarrollando en el Pirineo aragonés, la Princesa Leonor tratará temas como la nieve y los aludes, técnicas de rescate y autorrescate, mantenimiento y reparación del material, medicina de montaña para médicos y enfermeros y tratamiento de explosivos. La previsión es que la heredera llegue a primera hora de la mañana a la estación de Astún y sea allí donde reciba junto al resto de sus compañeros la formación por parte de los instructores.

De esta manera, los cadetes de la Academia Militar de Zaragoza pasarán toda la jornada en las pistas, donde también tendrán tiempo para almorzar antes de regresar a su alojamiento de Candanchú. Y aunque no se ha comunicado al detalle el plan diario de los alumnos, es más que probable que estos tengan alguna tarde libre para descansar y poder disfrutar de los puntos turísticos más importantes de la zona en la que se encuentran antes de regresar a Zaragoza. Una vez de vuelta, podrán poner en marcha sus vacaciones de Navidad, que tendrán lugar del 21 de diciembre al 8 de enero.