Los del Río: «Nosotros somos de derechas y de política no hablamos»
El dúo musical, formado en 1962, ha cantado para reyes, empresarios y ricos de medio mundo
A Rafael Ruiz, el moreno del grupo Los del Río, le hubiese gustado ser torero y a Antonio Romero, cocinero. A los 14 años se juntaron para cantar y ya no se han separado. Sesenta años y siguen estando en los encuentros más VIP del mundo. Quedaron impresionados con la madre Teresa de Calcuta, le cantaron un flamenquito al Papa Juan Pablo II y le dieron un empujoncito a Clinton en 1996 con su Macarena. Han cantado para todos los reyes, empresarios y ricos de medio mundo.
Con la Reina Sofia, siendo princesa, se hicieron un Rocío y desde entonces han acudido tanto a La Zarzuela como a Marivent. Acaban de recibir un premio por toda su carrera en el Salón Internacional del Caballo, SICAB en Sevilla y en febrero recogerán la medalla Mayte Spinola en el edificio Nasdaq de Nueva York y allí estrenarán una canción «Mayte», que promete ser la nueva Macarena.
–¿Siguen en contacto con el presidente Clinton?
–Nosotros le hemos dado toda la suerte a Clinton para que ganase las elecciones en 1996 y ni le hemos dado la mano. Estuvimos invitados en una recepción que organizó Aznar, cuando era presidente, y nos estaban buscando por todos los sitios, pero el representante que teníamos no nos llevó.
Pero estamos agradecidos a la señora de Clinton porque ella ha hablado de Los del Río en muchas ocasiones.
En España Los del Río ya eran populares en 1996, pero a raíz de que el candidato norteamericano, Bill Clinton, pusiera La Macarena en su campaña electoral, les llovieron las peticiones internacionales para cantar en los eventos más fastuosos de medio mundo.
Casas Reales, palacios y fincas, se les abrieron «desde los reyes nuestros a los de Jordania. En Aman, por ejemplo, estuvimos en una fiesta en la que solo faltaba el rey de copas y el de bastos, los demás estaban todos. Al rey Juan Carlos le vamos a llamar porque queremos ir a Abu Dhabi, nos encantaría ir a verlo. Les vamos a llamar para que nos invite».
–Supongo que cuando uno hace una canción como Macarena ya no necesita trabajar más.
–A nosotros nos gusta cantar. Además somos trabajadores natos y tenemos muchos hijos y nietos y si estamos activos los podemos ayudar.
Llevamos sesenta años juntos y somos primos porque tenemos el mismo apellido; respeto
–Ni los matrimonios duran juntos tanto como ustedes.
–Llevamos sesenta años juntos y somos primos porque tenemos el mismo apellido; respeto. Rafael es Ruiz Respeto y yo, Antonio Romero Respeto porque eso es lo más importante que se puede tener en la vida. Y además, con el trabajo que cuesta llegar hasta aquí ¿lo vamos a tirar?
–La Navidad de Preysler se convierte en serie ¿La de ustedes también da para eso?
–Nosotros a Preysler la adoramos porque es madrina de muchos de nuestros discos y hemos estado en su boda con el marqués de Griñón y en el bautizo de Tamara. La queremos, pero nuestra Navidad es más sencilla porque lo primero que hacemos es ir a algún asilo a cantarles a los abuelos o a los niños malitos. Así iniciamos nuestra Navidad.
–¿Y cuando se juntan en familia?
–La Nochebuena la pasamos juntos, un año en mi casa y al siguiente, en la de Antonio. Y algunas veces cenamos angulas, si el año ha ido bien, y sino espaguetis chicos, que parecen angulas y les pintamos los ojos. Y desde hace años en Nochevieja nos vamos a casa de Cristina Fernández Ordás en Madrid y allí vamos a mesa puesta.
–¿Y alguna costumbre?
–Este año se lleva ponerse calzoncillos rojos. Y este año nos los vamos a poner.
–¿Y del presidente Sánchez hablamos?
–No, nosotros somos de derechas y de política no hablamos.