Fundado en 1910

El significado del saludo de la Infanta Elena y el Rey Juan Carlos

No es la primera vez que entre miembros de la Familia Real se despiden con esa especie de 'coreografía'. Hay varios antecedentes, pero nunca se vieron de forma tan nítida

Una reverencia, la señal de la cruz y un juego de manos previo a una palmada en el pecho. La Infanta Elena se despidió este miércoles de Don Juan Carlos con una coreografía de lo más llamativa a la salida del restaurante donde celebraron el 60º cumpleaños de la primogénita de Juan Carlos I y Doña Sofía.

Fue a la vista de todo el mundo, de ahí el revuelo. La despedida fue grabada por numerosos periodistas y desde muy distintos ángulos. La sincronía y la duración del saludo ha despertado la curiosidad y alguna que otra suspicacia pero, ¿de dónde viene esta liturgia?

Las manos de la Infanta Elena y su padre, el Rey Juan CarlosGTRES

La realidad es que no es la primera vez que miembros de la Familia Real se saludan de esa forma. El pasado mes de agosto, la Infanta Elena realizó ese mismo saludo con su padre en una de sus visitas habituales a España.

El beso en la mejilla denota familiaridad y cercanía, algo muy importante desde que el Rey trasladó su residencia a Abu Dabi. La señal de la cruz pone de manifiesto sus creencias religiosas y el juego de manos y posterior palmada en el pecho evidencia que se han tomado su tiempo en aprender el saludo y llevarlo a la práctica con fluidez.

No es la primera vez

En las últimas horas se ha viralizado un vídeo de la Infanta Cristina despidiéndose de la misma forma de su hijo Pablo Urdangarin, jugador Granollers de la Liga Asobal de balonmano. Sin embargo, según ha explicado Europa Press a este periódico, esas imágenes fueron tomadas el 10 de marzo de 2023. Hace más de nueve meses.

Al final, el saludo entre padre e hija se ha llevado casi más focos que la reunión en sí, y eso que supuso el reencuentro entre el El Rey Felipe y su padre Don Juan Carlos.

Este encuentro supone un nuevo paso dentro de la normalidad que Don Juan Carlos quiere establecer en torno a sus visitas a España. Cabe recordar que no hace mucho de la última vez que coincidieron el Rey emérito y Felipe VI: fue el pasado 31 de octubre tras la Jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor, que coincidió además con el 18 º cumpleaños de la Heredera al trono.