Dinamarca ya honra a su nuevo Rey, Federico X, tras la abdicación de Margarita II: «Dios salve al Rey»
La Reina Margarita II firma su abdicación en el Palacio de Christiansborg y Federico X es proclamado Rey de Dinamarca con una ceremonia austera
Dinamarca ya tiene nuevo rey, Federico X, así proclamado este domingo en una jornada para la historia tras la abdicación de su gran reina durante los últimos 52 años, Margarita II de Dinamarca, y que aún, ya de otro modo, lo será porque conservará su condición de Reina y su tratamiento como Majestad. Los daneses se han lanzado a la calle para dar calor y luz a un frío y nublado día, el de este ya histórico 14 de enero de 2024, en Copenhague, con sus muestras de cariño a la Reina Margarita II y al ya nuevo Rey de Dinamarca, Federico X, tras su proclamación, solemne y austera, este domingo en el Palacio de Christiansborg, el único edificio del mundo que concentra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de un país.
En un recorrido de apenas dos kilómetros, el coche que ha trasladado a la Reina Margarita II de Dinamarca hasta el Palacio de Christiansborg, donde se ha celebrado el Consejo de Estado en el que ha firmado su abdicación, ha sido escoltado por la Guardia Real danesa, pero también por los vítores y aplausos a la ‘Reina del pueblo’.
La Reina Margarita II siempre ha mostrado su cercanía a los daneses, que han querido corresponder a su entrega y dedicación, durante más de medio siglo, acompañando a su reina en su último viaje como jefa del Estado y, también, al último trayecto de Federico y Mary antes de convertirse, respectivamente, en el Rey Federico X de Dinamarca y en la Reina Mary de Dinamarca. Su hijo mayor, Christian, de 18 años, es asimismo el nuevo príncipe heredero de Dinamarca.
La Reina Margarita II ha firmado su abdicación en presencia de su hijo. «Dios salve al Rey», ha pronunciado justo antes de abandonar la estancia en la que se ha celebrado el histórico Consejo de Estado de este 14 de enero de 2024.
Los nuevos Reyes de Dinamarca, sin salirse de la austeridad que ha marcado la jornada, han celebrado una pequeña recepción a la que han asistido, entre otros, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe. Como marca la tradición danesa, su primera ministra, Mette Frederiksen, ha sido la encargada, a las 15:00 hora peninsular española, de proclamar Rey de Dinamarca a Federico X en el balcón de Christiansborg. «Su Majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a Su Majestad el Rey Federico X», ha repetido Mette Frederiksen hasta en tres ocasiones.
Desde ahí, entre los aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!» de los presentes, el nuevo monarca ha saludado a su pueblo. «Espero ser un rey unificador», ha expresado Federico X, cuyo lema de su reinado, que sucederá a La ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca de su madre, es Unidos, comprometidos por el reino de Dinamarca. La ya Reina Mary de Dinamarca ha salido al balcón y, poco después han hecho lo propio los cuatro hijos del matrimonio: Christian, de 18 años; Isabella, de 16; y los mellizos Vicente y Josefina, de 12 años.
Federico X ha mostrado su agradecimiento a los asistentes y, en general, al pueblo danés con la mano sobre el corazón. En medio de la seriedad y austeridad de la jornada, solo un gesto –uno singularmente significativo– ha logrado escapar a la contención del protocolo: el beso en los labios de los ya reyes Federico X y Mary de Dinamarca.