Fundado en 1910
Coach Pep Guardiola attending The Best FIFA Football Awards in London, UK - 15 Jan 2024

Pep Guardiola, en una imagen de archivoGTRES

Gente

El entramado económico de Josep Guardiola con el que se embolsa una fortuna

El entrenador catalán cumple 53 años convertido en uno de los entrenadores de fútbol mejor pagados del mundo

Cuando Josep Guardiola se convirtió en entrenador nada hacía presagiar que sus 16 años como jugador de fútbol profesional servirían como base para convertirle en uno de los mejores técnicos del mundo. Y no porque el catalán no hubiera despuntado en lo suyo, sino porque son incontables los deportistas que se reinventan del mismo modo y muy escasas las posibilidades de alcanzar semejantes logros.

El hoy entrenador del Manchester City cumple 53 años convertido en el segundo entrenador de fútbol mejor pagado del mundo, siendo únicamente superado por el Cholo Simeone. Y si bien es cierto que los éxitos de los equipos que entrena le ha valido para ir aumentando el número de millones anuales que entraban en su cuenta corriente año tras año, Guardiola no ha dejado pasar la oportunidad de sumar mucho más dinero, aceptando diversas campañas de imagen y patrocinio.

En el plano personal, sigue unido a Cristina Serra

En el plano personal, sigue unido a Cristina SerraGTRES

En la actualidad Pep percibe cerca de 22 millones de euros anuales por entrenar al equipo inglés. Una impactante cifra que se ve incrementada por sus negocios y que, según han estimado medios especializados, podría llegar a los 27 millones si se suman todos sus ingresos. El contrato más importante del deportista sin tener en cuenta su desempeño profesional es el que mantiene con la marca Puma, pero a este hay que sumar su papel como embajador de diversas firmas de relojes, de moda o incluso de automóviles que se han ido sucediendo a lo largo de su carrera.

Con esta cantidad de dinero, sorprende que la única empresa que conste a nombre de Guardiola en nuestro país tenga un activo de poco más de 4 millones de euros. Una cantidad pequeña teniendo en cuenta que, tal y como se sabe, ingresa hasta 7 veces más en un solo año. Pero tal y como publicó la revista GQ, la explicación reside en que el entrenador gestiona sus ingresos a través de Media Base Sports, la empresa de representación de su hermano Pere. El mismo medio aseguraba en 2021 que el técnico tiene a su nombre al menos cinco propiedades entre Barcelona y Sampedor, su pueblo natal.

Además de prestar su imagen a diversas firmas en las que cree y de haber invertido parte de su fortuna en diversos inmuebles, Guardiola abrió en 2018 un restaurante de comida catalana en pleno centro de Manchester. Bajo el nombre de Tast Catala, la apuesta culinaria es del chef Paco Pérez, reconocido con más de una estrella Michelín. Un restaurante de precios asequibles y comida tradicional de Cataluña cuya carta oscila entre las 2.5 libras que cuesta una croqueta y las 24 de una ración de cualquiera de sus arroces.