Fundado en 1910

Federico X y Mary de Dinamarca, saludando a la salida de la misa ofrecida al nuevo ReyGTRES

Gente

Las dos palabras con las que Federico X define a Mary de Dinamarca

El nuevo libro del Rey esclarece la situación actual de su relación

El pasado domingo, Federico de Dinamarca se convertía en el nuevo soberano de los daneses tras la histórica abdicación de su madre, la Reina Margarita II. Una decisión con su último precedente hace más de 900 años, y que se efectuó ante miles de daneses que tomaron las calles que rodean al palacio de Christiansborg, sede del Parlamento.

Una semana después de su proclamación, han tenido una nueva oportunidad de hacer gala de su unión. El matrimonio ha acudido a un servicio religioso celebrado con motivo de la del nuevo monarca de los daneses. Junto a sus hijos, estuvieron en la catedral de Aarhus, la segunda ciudad más poblada del país. Allí han vuelto a celebrar el comienzo de la nueva etapa de Federico X en el trono y de Mary Donaldson como reina consorte, y no han faltado los gestos de complicidad entre ellos.

Federico X también se ha estrenado en el trono con un libro titulado Kongeord (Palabra de Rey) que se publicaba este pasado miércoles 17 de enero y en el que se abría sobre algunos aspectos de su juventud. Nunca le gustó que le llamaran Rey o que gente de su alrededor pronunciase esa palabra. «Solo quería ser como los demás chicos de mi edad y durante muchos años llamarme Rey era algo que no deseaba en absoluto», reconoce.

Sin embargo, no han estas palabras las que más atención han llamado del Rey, sino las dos que utiliza para definir a Mary de Dinamarca. La tacha de ser su «copiloto» y «compañera», algo significativo después de las polémicas fotos que le relacionaban con Genoveva Casanova.

Los Reyes han acudido junto a sus cuatro hijosGTRES

Federico X asegura que ambos tienen una «superdinámica juntos» y que es la australiana quien le frena en muchas ocasiones y le recuerda «que por supuesto no siempre tengo razón». Además, recuerda con cariño uno de los momentos que vivían a diario cuando sus hijos eran pequeños y les pedían que rezasen junto a ellos antes de irse a dormir.

Precisamente, en el lanzamiento del libro, una de las frases destacadas por la Casa Real es la que vincula al nuevo Rey con el cristianismo. «La fuerza de la fe no reside en si se menciona a Dios en una palabra real, sino en el hecho de que nosotros, como personas, nos sentimos conectados entre sí a través de nuestra fe cristiana», revela el monarca.

El nuevo rey danés tampoco se ha olvidado de su padre, el difunto príncipe consorte Henrik de Dinamarca, que murió en 2018. Sobre él, ha indicado que era «muy patriarcal» y que «intentó transmitir ese patrón a sus dos hijos».

El contenido del libro —de 110 páginas de extensión y un precio de 250 coronas danesas, en torno a 33,50 euros— está basado en entrevistas realizadas hace más de un año por Jens Anderson, también autor de su biografía Under de beam, publicada en 2017.

En cuestión de días ya se ha convertido en un éxito de ventas en Dinamarca: tan solo en las horas posteriores a la noticia de su publicación, la librería online Saxo llegó a vender 25 copias del libro por minuto, según recoge la BBC.