El curioso motivo por el que Mohamed VI de Marruecos habla un español perfecto
La cultura española ha tenido siempre un gran presencia en la corte real de Marruecos
la soberanía de Ceuta y Melilla, la situación política y humanitaria en el Sáhara o la inmigración ilegal son el mejor termómetro para medir en qué punto se encuentran las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. Una historia de altibajos perpetuos, marcada por los intereses comunes y con capítulos muy tensos.
En la etapa de Pedro Sánchez, ha llamado la atención la opacidad y la improvisación de sus decisiones. En poco más de un año, pasó de provocar a Mohamed VI, honrando al líder del Frente Polisario, a entregarle el tesoro que más ansiaba: el abandono del Sáhara. Un volantazo que abrió una crisis con Argelia y que a día de hoy, cuesta entender.
La relación entre las dos Casas Reales siempre ha sido estrecha. Los Reyes Felipe y Letizia se apresuraron a enviar un mensaje de apoyo al reino de Marruecos tras el terremoto que sacudió el país el pasado septiembre. Mohamed VI también felicitó el pasado año al Rey Felipe por su 55º cumpleaños. En los encuentros presenciales entre ambos acostumbran a comunicarse en español, puesto que el Rey alauí lo domina a la perfección.
El Rey marroquí habla, evidentemente, árabe y francés, inglés, y también castellano. Durante su infancia, tuvo asignadas varias institutrices españolas, concretamente de Valladolid. Pepi, Rosi, Dolores, Pilar y María son las cinco ayas españolas unidas a la crianza de los hijos de Hassan II de Marruecos.
«Hasán hablaba un perfecto castellano, como lo habla su hijo, el actual rey Mohamed VI, y el resto de sus hermanos. De esto último ya se encargó su padre, pues en su corte había dos niñeras oriundas de Valladolid, que además estaban entre las figuras más queridas por toda la familia en aquella corte. Ellas les enseñaron a manejar el español desde que eran pequeños», escribió Alfredo Fraile, en sus memorias, Secretos confesables. El que fuera hombre de confianza de Adolfo Suárez y mánager de Julio Iglesias falleció en 2021.
Mohamed VI guarda un recuerdo muy afectuoso de una de sus ayas, puesto que le salvó la vida en el atentado de Sjirat de julio de 1971. Un comando de militares golpistas irrumpió en el palacio de verano de Hassan II, durante el 42 cumpleaños del Rey, y asesinó a decenas de personalidades y miembros del servicio.
Mohamed VI se licenció en Derecho, en junio de 1985, por la Universidad Mohammed V de Rabat con un proyecto de investigación titulado La Unión Árabe-Africana y la estrategia del Reino de Marruecos en las Relaciones Internacionales. Dos años después obtuvo una titulación superior en Ciencias Políticas y en 1988 pasó unos meses en la Comisión Europea en Bruselas para familiarizarse con las cuestiones comunitarias, bajo la tutoría personal del presidente de la institución, Jacques Delors.
A día de hoy, a sus 60 años y a punto de cumplir un cuarto de siglo en el trono, es un Rey cuestionado por sus largas ausencias y perpetuas vacaciones.