
De derecha a izquierda, Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso, los seis hijos del empresario
Gente
Quién es quién en la numerosa y polémica familia Ruiz-Mateos
Esta semana se está juzgando a seis de los trece hijos del fundador de Rumasa, acusados de un delito de estafa
José María Ruiz-Mateos llegó a ser el hombre más rico de España en la década de los 70. Consiguió hacer fortuna gracias a su holding, Rumasa. Su economía se vio acrecentada al mismo ritmo que su fama. Fue copropietario de 22 bancos, un tercio de la banca española, y con ellos financió sus más de 700 empresas. Falleció a los 84 años de edad acusado de estafa, insolvencia punible y fraude a la hacienda pública.
La muerte del patriarca supuso la caída en desgracia de gran parte de la familia. Sus seis hijos varones están acusados por presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública. Anticorrupción pidió 16 años de prisión para cada uno de los hermanos Ruiz-Mateos. Se trata de Zoilo, José María, Alfonso, Francisco Javier, Pablo y Álvaro.
Durante el juicio, que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, la defensa de los acusados responsabiliza al empresario fallecido de los pagarés de Nueva Rumasa. También piden la anulación de parte de las pruebas del juicio, al considerar que fueron aportadas por el ex abogado de la empresa Joaquín Yvancos, que ahora forma parte de la acusación. Hay otras 58 personas jurídicas acusadas como responsables civiles subsidiarias y nueve personas físicas por ser partícipes a título lucrativo.
Sus hijos
Son 13 hermanos, pero no todos están implicados en la trama familiar. Begoña, Patricia, Rocío, Nuria, Paloma y Almudena renunciaron a cualquier derecho sobre las empresas de la familia a cambio de una compensación económica. De todo el ‘clan’, Begoña es poseedora de la defensa de su padre. Es la única hija de la familia que se ha posicionado en contra de sus hermanos y a favor de los acreedores.Cada uno de los miembros de este árbol genealógico tiene una historia detrás. Pero de todos los hijos del matrimonio, seis son los más mediáticos y los que están protagonizando polémicas por estar acusados por la supuesta ‘estafa’.
Uno de los acusados es Zoilo, el primer hijo de la pareja. Nacido en el año 1960, está titulado en Derecho y casado con Carmen Fernández-Durán Soto. Según las investigaciones, era el encargado, presuntamente, de llevar a cabo las relaciones internacionales de la empresa. Aunque estaba destinado a ser el CEO de la compañía, fue su hermano José María quien le acabó ocupando ese puesto.

Los seis hijos han declarado esta semana por el caso de estafa de ´Nueva Rumasa´
Así, José María, nacido en 1967, y Licenciado en Económicas, llegó a ser el presidente del holding familiar y, por ende, el portavoz de la familia. En cuanto a su vida personal, se casó con Cristina Figueroa, hija de Agustín Figueroa y Magdalena del Alcázar.
En tercero es Alfonso, nacido dos años después, en 1969, especializado en Derecho. Puede presumir de haber heredado la gestión de las bodegas del holding familiar. Se casó con la abogada Alejandra Cruz-Conde, perteneciente a una de las familias andaluzas más importantes de este país, los Cruz-Conde, propietarios del palacio cordobés Torre Cabrera.
Seguimos con Pablo, nacido en 1971, y cuyo nombre está directamente ligado a la dirección de los hoteles de la empresa gracias a sus estudios en Económicas y ADE. Se casó en el año 2002 con Mara Castillo Lapetra.
Con un año de diferencia vino al mundo Francisco, encargado de supervisar la financiación de la empresa. También trabajó, junto a su madre, en la gestión de El Rayo Vallecano. Se casó en el año 2001 con Lavinia Mateos Bonilla.
El pequeño es Álvaro. Llegó al mundo en 1977. Él también siguió los pasos de sus hermanos dedicándose a los negocios familiares. Fue administrador de algunas empresas de la compañía, en lo referente a temas de alimentación. Formó relación con Ana Suárez de Lezo, hija del reconocido abogado Rafael Suárez de Lezo. No obstante, Álvaro y Ana se separaron hace años.

Teresa Rivero junto a Ruiz Mateos, en una imagen de archivo
Teresa Rivero: su salud y vida en Jerez
Si estos últimos días están siendo ajetreados para todo el clan Ruiz-Mateos, en el caso de Teresa Rivero también ha sido duro porque ha estado involucrada en algunos litigios y situaciones legales después de la muerte de su esposo.
La viuda de José María Ruiz-Mateos lleva varios años con una salud delicada, tanto física como mentalmente. En 2020, sufrió un accidente doméstico por el que fue operada de la cadera. Sufrió coronavirus y llegó a derivar en una neumonía. Desde entonces, la ex presidenta del Rayo Vallecano lleva una vida tranquila en Jerez de la Frontera, alejada de los medios desde hace varios años y dejándose cuidar por los suyos. Vive en casa de su hija Paloma porque no tiene ningún inmueble de su propiedad, ni una pensión que la respalde.