Fundado en 1910

Los Reyes Felipe y LetiziaGTRES

Goya 2024

El motivo por el que los Reyes nunca van a los premios Goya

A pesar de que son apasionados del mundo del cine, cada año declinan la invitación

La cuenta atrás para una de las citas más importantes para el cine español ha comenzado y, un año más, surge el debate sobre la presencia de los Reyes en la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Don Felipe y Doña Letizia son unos grandes apasionados del séptimo arte, prueba de ello es que, hace unos días fueron vistos yendo a disfrutar de una noche de cine en el centro de Madrid, donde aprovecharon para ver la película Pobres criaturas.

Sin embargo, a pesar de que el apoyo de los Reyes -en especial, de la Reina Letizia, a la que se ha visto en numerosos compromisos relacionados con el Séptimo Arte-, al mundo del cine es continuo y constante, nunca asisten a la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Algo que contrasta, por ejemplo, con otras Casas Reales, como es el caso de los Windsor, donde se ha visto en varias ocasiones a los Príncipes de Gales en la gala de entrega de los Premios Bafta.

Los Príncipes de Gales, en los premios BaftaGTRES

La realidad es que año tras año, Sus Majestades reciben una invitación para acudir a la gran noche del cine español. Esto no es ningún secreto, de hecho, en varias ocasiones, desde la Academia de Cine lo han comentado. Este 2024, de nuevo han recibido la invitación, pero no han contestado.

Un detalle que apunta que este año tampoco veremos a los Reyes en la gran noche del cine español y, aunque no existe una versión oficial por la que no acuden, algunos expertos indican que podría deberse a que Sus Majestades no quieren acaparar el protagonismo en una velada en la que los artistas y otras personalidades que dedican su labor profesional al mundo del cine deben ser los que concentren las miradas.

La única vez que Don Felipe acudió a los premios fue en el año 2000. En aquella ocasión, la ceremonia de entrega se celebró en Barcelona y coincidió, curiosamente, con el 32º cumpleaños de Don Felipe. Una noche en la que el gran triunfador fue el cineasta manchego Pedro Almodóvar, que no dudó en cantarle el Cumpleaños feliz al Príncipe de Asturias, en un momento que ha quedado grabado en la memoria colectiva.

La ausencia de los Reyes a los Premios Goya no es algo nuevo, de hecho, tampoco Don Juan Carlos y Doña Sofía solían acudir. Es más, la única vez que fueron a la ceremonia de los galardones fue la primera edición de la gala, en 1987, cuando, además, José Manuel González-Sinde aprovechó para entregarles la primera estatuilla.

A pesar de que Don Felipe y Doña Letizia no acuden a los Premios Goya, Sus Majestades pueden presumir de tener un Goya en el Palacio de la Zarzuela. En el año 2015, los Reyes recibieron en audiencia a una representación de la Academia y aprovecharon la ocasión para entregarles un premio especial, así como para invitarles de nuevo, y en persona, a la ceremonia. Sin embargo, en aquel año, el primero de Don Felipe y de Doña Letizia como Reyes, tampoco pudo ser, debido al volumen de compromisos de Sus Majestades.