Fundado en 1910

Juan Roig y su esposa, Hortensia HerreroMercadona

El otro gran éxito de Hortensia Herrero, más allá de las cifras de Mercadona

El museo promovido por la mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona abrió sus puertas el pasado mes de noviembre

El 10 de noviembre será una fecha que Hortensia Herrero no olvidará jamás porque fue cuando inauguró el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), en Valencia. Un sueño cumplido después de estar trabajando en él más de siete años. Tres meses después de adentrarse en este ambicioso proyecto, la también vicepresidenta de Mercadona puede celebrar que el centro ha recibido más de 50.000 visitantes. Y es que, el espacio, ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con 3.500 metros cuadrados de exposición y acoge una selección de la colección privada de la propia mujer de Juan Roig.

Se han invertido 40 millones de euros destinados, entre otras cosas, a la restauración del edificio y diferentes intervenciones tanto arquitectónicas como artísticas y, precisamente sobre los entresijos de este reto profesional de Hortensia Herrero ha hablado recientemente Javier Molins, director artístico de la entidad. Antes de adentrarse en detalles, Molins, que es doctor en Bellas Artes y licenciado en Periodismo, ha contado cómo surgió la idea de trabajar junto a Hortensia. «Fue un proceso totalmente natural. Yo comencé hace diez años a asesorar a Hortensia Herrero en sus adquisiciones para su colección privada y durante este tiempo el proyecto fue creciendo hasta que fructificó en el Centro de Arte Hortensia Herrero», ha comentado.

Fundación Hortensia Herrero

«En el CAHH pueden verse tanto obras que, en un primer momento, fueron adquiridas para un entorno doméstico como otras que ya fueron compradas para los espacios del centro de arte. Todo ello fruto de la enorme generosidad de la mecenas Hortensia Herrero», ha añadido.

Asimismo, Javier Molins ha destacado el orgullo que siente al poder formar parte de este trabajo. «Para mí, ha sido un privilegio poder participar en el nacimiento del que, sin duda alguna, es uno de los centros privados de arte más ambiciosos de Europa», ha comentado.

Centro de Arte Hortensia Herrero

En cuanto al centro de arte, Javier ha dicho que tiene una clara vocación internacional porque la idea es llevar hasta Valencia el mejor arte que se hace actualmente en el mundo para que los ciudadanos del mencionado enclave no tengan que viajar a ciudades como Londres, Nueva York o París para poder disfrutar de este tipo de arte. «Lo que lo hace verdaderamente diferente es el diálogo que se establece entre la arquitectura y el arte contemporáneo. Hay que tener en cuenta que hablamos de un palacio del siglo XVII en el que durante las excavaciones se han encontrado restos del circo romano de Valencia, una fuente islámica, una calle de la judería, un horno medieval; es decir, en un mismo edificio podemos ver la historia de la ciudad de Valencia», ha detallado.

Pese al perfil bajo por el que apuestan los accionistas de grandes empresas de nuestro país, no les exime de acaparar el foco público, sobre todo, cuando lanzan un nuevo proyecto. Un claro ejemplo de ello es el de Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, el empresario que ha conquistado el sector alimentario en España y Portugal con su cadena de distribución Mercadona. Hortensia cuenta con un 27 % de la compañía y se ha consolidado en el puesto decimoquinto de las personas con mayor poder adquisitivo del país. Sin embargo, apuesta por mantener el hermetismo del que siempre ha hecho gala. Se sabe de ella que se formó en el ámbito de la economía y conoció a Roig a principios de los 70, cuando ambos estudiaban en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia. Llevan casados más de cinco décadas y fruto de su matrimonio nacieron sus cuatro hijas; Hortensia, Carolina, Amparo y Juana.