Fundado en 1910

María del Monte y su sobrino Antonio Tejado

Antonio Tejado le dijo a los ladrones cuándo su tía María del Monte estaba en casa para que le sacasen la contraseña de la caja fuerte

Los atracadores, muy violentos, se llevaron un millón de euros en joyas y unos 15.000 euros en efectivo

El 25 de agosto de 2023, sobre las 04:40 de madrugada, cinco individuos entraron por la fuerza en casa de la cantante María del Monte. Se trata de un chalet de la localidad de Ginés, en Sevilla. El Debate ha tenido acceso al auto de prisión de Antonio Tejado, el sobrino de la tonadillera y que dice así: «Los ladrones accedieron al interior de la vivienda con guantes y ropas oscuras. Asaltaron la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de la fuerza».

¿Quién les dio toda la información? Según el auto, Antonio Tejado García, el sobrino de María del Monte: «El investigado Antonio Tejado, familiar de una de las víctimas (María del Monte) y concertado con el resto de los ladrones, les facilitó la posibilidad de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera acceder luego al interior».

¿Qué hicieron una vez dentro? Según el auto de prisión: «Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma: María del Monte, su pareja Inmaculada Casal y tres personas del servicio. A todos los que maniataron y los tuvieron retenidos contra su voluntad golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte».

Fuentes judiciales apuntan a que a quien menos golpearon fue a María del Monte, afirman que fue el pequeño detalle que tuvo su sobrino con ella. Las agresiones al resto, en cualquier caso, surtieron efecto: «Todo ello hasta que la propietaria de la vivienda», continúa el auto, «accedió a abrir la caja fuerte de la misma a los asaltantes que se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda».

Lo cierto es que Antonio Tejado, según el auto de prisión, lo organizó todo para que su tía sí estuviera en casa en el momento del atraco. No se lo ahorró. Ella era una pieza clave para hacerse con el botín: «En orden a posibilitar el fin del robo, Antonio Tejado puso en conocimiento del resto de los asaltantes el momento en el que la propietaria de la vivienda se encontraba en su interior para que de forma coactiva (dando golpes al resto y amenazándoles) pudiera abrirles la caja fuerte en orden a sustraer efectos y dinero en efectivo: fue el autor intelectual del hecho, les describía las habitaciones del inmueble y posibilitó el acceso a los autores materiales y directos del robo violento para la sustracción con ilícito beneficio».

Las cinco personas que se encontraban en el interior de la vivienda «sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores generando una situación de gran peligro para la integridad de las víctimas y una gran ansiedad y fundado temor».

Tras un intenso trabajo policial de la Guardia Civil de Sevilla se identificó a los sospechosos y según el auto: «Practicados los registros domiciliarios se intervinieron efectos propios de los utilizados en el robo como un pasamontañas, extractor de bombín de cerraduras, walkie-talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos de la policía y la guardia civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos y en el caso de uno de ellos sustancias estupefacientes consistentes casi en 2 kilos de marihuana destinada al trafico negro de drogas cuyo valor ascendía aproximadamente a la suma de 12.820,00 euros».