El bochornoso momento de Biden: confunde a Rania de Jordania con una famosa cantante
Este lunes, el presidente norteamericano recibió a los Reyes Rania y Abdalá de Jordania en la Casa Blanca
El último viaje de Abdalá y Rania de Jordania está siendo muy comentado. Los reyes hachemitas han viajado a Washington y allí se han reunido en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, la primera dama Jill Biden. También ha estado presente el hijo mayor de los monarcas, el Príncipe heredero Hussein, que continúa preparándose para su futuro en el trono. Es el primer encuentro entre ellos desde que se avivó la guerra entre Israel y Gaza, el pasado octubre, tema que ha estado en el centro de la reunión.
Los Reyes de Jordania se encuentran en Estados Unidos para conmemorar los 75 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Jordania, y para promover un alto el fuego en Gaza. Cabe recordar que Jordania comparte frontera con Israel y que toda revolución con los países limítrofes puede afectar a todo Oriente Medio. La realeza no suele intervenir en asuntos políticos, pero los monarcas hachemitas han estado especialmente activos en este asunto mostrando su apoyo a la población palestina, especialmente Rania que no ha dejado de trabajar con diversas organizaciones de ayuda humanitaria. Por eso, el motivo de este encuentro es más importante que nunca.
Con respecto a este tema, el Rey Abdalá II ha solicitado el alto el fuego en el territorio de Gaza «no podemos aguantar y dejar que esto continúe. Necesitamos que cese el fuego ya. La guerra debe acabar». La Reina Rania, cuyos padres son de origen palestino, se ha mantenido con el rostro muy serio, apoyando a su esposo en lo que han calificado como catástrofe humanitaria. Por su parte, el presidente Biden ha sido tajante en este aspecto dejando claro que «hemos sido claros desde el principio: nos oponemos a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza». Tanto el Rey como Biden han recalcado la unión de amistad que une ambas naciones y cómo las dos son importantes para poner fin a este conflicto.
Sin embargo, uno de los momentos que más han llamado la atención del encuentro ha sido el despide Biden al confundir a Rania con la cantante Rihanna, en mitad de una rueda de prensa conjunta de los dos jefes de Estado. «Bienvenida, Reina Rihanna». Un nuevo lapsus del presidente, quien intentó disimular al seguir con su discurso, no ha pasado desapercibido en las redes sociales. En cuestión de minutos el momento exacto de la confusión, se ha vuelto viral y varios internautas lo han compartido en sus perfiles sociales.
Otros lapsus
A Biden, que ahora tiene 81 años, la presidencia del gobierno se le está haciendo larga dada la larga lista de confusiones que lleva a sus espaldas. De hecho, un informe del Departamento de Justicia pone en duda su estado de salud mental, aunque el presidente no echa cuentas de esta supuesta pérdida de facultades y defiende que su memoria «está bien».
Pero lo cierto es que no deja de cometer errores: confundió al líder egipcio Abdelfatah Al Sisi con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando hizo referencia a una conversación entre ambos para acelerar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
Pero uno de sus lapsus más comentados es cuando se quedó en blanco en mitad de una comparecencia ante los medios junto a su vicepresidenta, Kamala Harris. Lo mismo ocurrió cuando en febrero de 2021 durante un discurso en Texas, las cámaras captaron un momento exacto de su discurso donde también perdió el hilo de la conversación: «¿Qué estoy haciendo aquí?», se preguntó ante los cientos de personas que habían acudido a la cita.
Sus equivocaciones y su avanzada edad se han convertido en temas incómodos para Biden y para el propio partido Demócrata, ya que cada vez son más los que cuestionan su capacidad física y cognitiva para el cargo.