Fundado en 1910

Los hermanos Fernando y Jesús Encinar, fundadores del Idealista

Quiénes son los hermanos Encinar, los fundadores de Idealista y reyes del metro cuadrado

Los hermanos Jesús y Fernando Encinar fundaron el primer agregador inmobiliario de España, valorado hoy en 2.500 millones de euros

Quién no ha entrado en el Idealista para fantasear con la mansión de sus sueños que nunca podrá comprar o para alquilar una ganga y salir del apuro sin que la nómina se resienta del todo. El 4 de febrero de 2000 y con sede en Madrid, nacía el gran referente del sector inmobiliario que proporciona un mercado de anuncios clasificados online para compradores y vendedores y servicio de alquiler. El principal accionista de Idealista, el fondo sueco EQT, prepara su venta en los próximos meses por unos 2.500 millones de euros. Se trata de prácticamente el doble de los 1.300 millones en que EQT valoró Idealista en septiembre de 2020 cuando tomó el control.

Detrás del Idealista, se encuentran los fundadores Jesús Encinar (Fundador y CEO), Fernando Encinar (Cofundador y Director de Comunicación y Marketing) y César Oteiza (Cofundador y Director de Operaciones). Los tres se han mantenido siempre en el capital de forma minoritaria, mientras iban entrando fondos a medida que crecía la compañía.

Los hermanos Fernando y Jesús nacieron en Ávila, en el seno de una familia de pequeños empresarios. Sus padres regentaban un hotel y otros establecimientos en la ciudad y sus primeros ahorros los lograron subiendo y bajando maletas a cambio de propinas, en el hotel que tenían sus padres. Tenían claro que les gustaría ser sus propios jefes.

Jesús siempre tuvo olfato para los negocios, intuición afilada y gran agilidad para dar forma a sus ideas. Logró ser el primero de su promoción en Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Tras graduarse, recorrió el mundo para impregnarse de aires nuevos. En Londres compartió casa con otros estudiantes en el exclusivo Hampstead Heath y después se trasladó a Harvard a cursar un MBA, donde vivió la explosión de internet. Le llamó la atención el funcionamiento de una sencilla web, Rentech, que ofrecía pisos de alquiler.

El significado del nombre

La necesidad de crear un portal semejante en España en aquel momento fue lo que les llevó a crear una página web que ayudara a la gente a encontrar casa. En esa época, solo existían comerciales de a pie llamando a las puertas de las casas para repartir tarjetas. Un negocio que se había quedado obsoleto y pedía a gritos una renovación. Jesús embarcó en el proyecto a su hermano Fernando y a un compañero de universidad; César Oteiza. El día que los hermanos le contaron la idea a su madre, ella no pudo ocultar su escepticismo. «Vaya panda de idealistas. Sí, idealistas punto com». Ya tenían el nombre.

El portal cuenta hoy con más de 1.400.000 anuncios de pisos y casas en venta o alquiler y todo el que se plantea una mudanza para vivir o hacer una inversión hace clic en el Idealista, que además de anuncios particulares, agrega los de las agencias inmobiliarias.

Jesús y Fernando son dos personas muy discretas, grandes amantes de la ópera, el arte y han triunfado con todos los proyectos que han iniciado. Además cultivan una faceta filantrópica y apoyan varias fundaciones, pero prefieren mantenerse en un discreto plano. Nunca les ha interesado el foco. Jesús vive en Milán y Fernando en el centro de Madrid, en paseo de la Castellana. Encontrar casa nunca les resultó complicado.