Gente
La Reina Sofía, medalla de oro de las Islas Baleares 2024
El Consejo de Gobierno la Comunidad premia su compromiso con el archipiélago y sus entidades sociales
El Consejo de Gobierno de Baleares ha acordado este viernes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Reina Sofía. Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. El portavoz ha destacado la madre del Rey que es una persona «muy ligada a Baleares y especialmente a la isla de Mallorca». También ha resaltado su compromiso absoluto con el conjunto del archipiélago y las entidades sociales.
El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente los premios Ramon Llull de este año al oncólogo Enric Benito, la ecóloga marina Beatriz Morales, el doctor en ingeniería de caminos José Antonio Fayas, la asociación Mater Misericordiae, la Menorca Talaiòtica, el museo Es Baluard, el sacerdote e historiador Joan Planells, la Galería Xavier Fiol, el músico Lorenzo Santamaria, el Illes Balears Palma Futsal, las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll, el diseñador Sebastian Pons, y, a título póstumo, al empresario Gabriel Sampol, la diplomada en magisterio Teresa Costa y la archivera y doctora María José Massot.
Se trata de los máximos reconocimientos de la CAIB y se entregarán el 29 de febrero en la Lonja de Palma con ocasión de la celebración el 1 de marzo del Día de las Islas Baleares. En la familia de Felipe VI, solo dos miembros más han recibido esta distinción. El Rey Juan, en 1983, y la Infanta Cristina, en 1998.
Se suma ahora la Reina Sofía, que es una de las que más cariño ha demostrado siempre por la Comunidad Balear desde que el marqués de Mondéjar aconsejó al Rey Juan Carlos que convirtieran el palacio de Marivent en su residencia vacacional.
Desde ese momento, Marivent pasó a ser la sede oficial de los posados veraniegos de toda la Familia Real. Doña Sofía redecoró todo su interior inspirándose en el palacio Tatoi, su añorado hogar ateniense, y diseñó una residencia que pudieran disfrutar sus tres hijos: Elena, Cristina y Felipe, convirtiendo el jardín y la piscina en su centro de operaciones. La llegada de sus nietos no hizo más que amortizar la propiedad, en donde crecieron cada mes de agosto acompañados de sus abuelos.
Pese a algunas bajas, la imagen unida de entonces todavía se puede ver con el posado tradicional de los Reyes, con sus hijas, acompañados siempre de la Reina Sofía y su hermana, la Infanta Irene. De hecho, desde que la mujer del Rey Juan Carlos no ejerce como consorte de la jefatura de Estado alarga su estancia en Palma hasta el otoño.