Fundado en 1910

La primera dama Brigitte Macron con las princesas Asma, Meryem y HasnaGTRES

Así son las tres hermanas del Rey de Marruecos que cubren sus largas ausencias

La esposa del presidente francés Brigitte Macron ha recibido a la princesas Meryem, Asma y Hasna en el Elíseo

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, y las hermanas del Rey Mohamed VI, Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, han saltado a las primeras filas de la crónica social de nuestro país y lejos de nuestras fronteras, en las últimas horas. El motivo no es otro que el almuerzo que la esposa de Emmanuel Macron ha organizado para reunirse con las princesas en el palacio de Elíseo, la sede de la Presidencia de la República francesa, ubicado en el VIII Distrito de París.

Aunque el encuentro responde a una reunión informal, lo cierto es que tras ella existiría, según la Agencia Marroquí de prensa, una intención de reforzar «la histórica relación de amistad entre el Reino de Marruecos y la República Francesa», tras los últimos desencuentros entre una y otra institución. Un indicativo de esto, de hecho, sería que el presidente Macron haya «hablado recientemente por teléfono con su majestad Mohamed VI» y que, además, según ha asegurado la televisión pública francesa, hiciera también acto de presencia durante el almuerzo de Brigitte con las hermanas del monarca.

El principal punto de fricción entre Marruecos y Francia, cabe recordar, en este sentido, reside en la posición del Gobierno francés en el contencioso del Sáhara Occidental y la última resolución del Parlamento Europeo sobre el país magrebí, así como en el acercamiento a Argelia del presidente Macron, gran rival del reino marroquí en el Magreb, y en las acusaciones contra Rabat de espiar a funcionarios galos.

Lalla Meryem de MarruecosGTRES

Esta no es la primera vez, sea como fuere, que las hermanas del Rey Mohamed VI participan en un compromiso oficial o asumen el papel de embajadoras diplomáticas o representantes de su país. De hecho, Lalla Hasna, ha sido calificada en varias ocasiones como «la nueva primera dama de Marruecos» tras el divorcio de su hermano y Lalla Salma Bennani.

Lalla Hasna es la hermana pequeña del Rey Mohamed VI, está divorciada y es madre de dos hijas: Lalla Oumaima y Lalla Ouyala. En Marruecos, la Princesa Hasna está volcada en asuntos culturales y sociales, pero sobre todo, en los relacionados con el medioambiente, pues preside la Fundación Mohamed VI para la defensa de la naturaleza, que se creó en 2001. Asimismo, realiza asiduamente visitas de terreno para sensibilizar a la población que vive en condiciones difíciles, acerca de los problemas medioambientales.

Lalla HasnaGTRES

La mediana de las hermanas es Lalla Asma. Aunque es la más discreta de las tres hermanas del Rey de Marruecos, se conoce que es presidenta de honor de la Sociedad Protectora de Animales y de la Fundación Lalla Asma para niños sordos. Asimismo, en el terreno sentimental, Lalla Asma se casó en 1986 con Khalid Bouchentouf, con el que tiene dos hijos, Mulay Yazid y Lalla Nuhaila.

En el otro extremo, como primogénita de los padres de Mohamed VI –Hassan II y Lalla Latifa–, está Lalla Meryem, que destaca por ser la más estilosa y rebelde de las hermanas. Meryem se casó con Fuad Filali, hijo de Abdellatif Filali, y fruto de su relación nacieron Lalla Soukaina y Mulay Idris. La Princesa se divorció quince años después de su boda.

El Rey Mohamed VI también tiene un hermano varón. Se trata de Mulay Rachid, el segundo en la línea de sucesión al otro. Mulay está casado con Lalla Oum, quien siempre se ha mantenido en un segundo plano.