Fundado en 1910

Jota Peleteiro, en una imagen de archivo

Gente

El cambio de rumbo de Jota Peleteiro: convertido al islam y posible ´socio del Gobierno´ con contrato millonario

El exfutbolista está punto de firmar un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez gracias a su empresa agrícola, Groinn

La vida de Jota Peleteiro, de 32 años, ha dado un inesperado giro de 180 en todos los sentidos. Nacido en junio de 1991, José Ignacio Peleteiro Ramallo, que es su nombre real, comenzó su carrera en el fútbol en el Xuventú Aguiño, donde estuvo hasta la categoría infantil. Allí fue contratado por el R.C. Celta de Vigo, equipo que le convirtió en una de las perlas de la cantera.

Después pasó por el Castilla, continuó en el Eibar y de allí se marchó a Inglaterra para retirarse tras acabar la temporada con el Alavés, en 2021. Al margen de su pasado como deportista, su nombre vuelve a estar de actualidad, dado que se ha convertido al islam, la religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental para sus creyentes que «no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta». Los lazos de Peleteiro con el islam vienen de su estrecha amistad con Faisal Buresli, un kuwaití al que conoció hace ahora más de una década en Estados Unidos.

Esta no es la única sorpresa fuera de los terrenos de juego. En esta nueva etapa, Jota también se ha volcado en su faceta como empresario y está a punto de firmar un contrato con el Gobierno de Pedro Sánchez. Su último negocio, Groinn, puede convertirle en millonario.

Con más de 80 trabajadores, la entidad está en proceso de asociarse con el Gobierno Español para proporcionar ayuda agrícola digital. Un acuerdo con el que su valor pasaría a ser de más de 750 millones de dólares (unos 700 millones de euros).

Se trata de una compañía de hardware y software que, utilizando un avanzado sistema de inteligencia artificial, pretende mejorar el futuro del planeta. La misión de Groinn es transformar y optimizar el sector agrario mediante de lo que se conoce como smart farming o agricultura inteligente. Para ello, el empresario pretende utilizar todos los avances tecnológicos y datos disponibles para rentabilizar la producción y mejorar la eficiencia y calidad del sector.

Por otro lado, su situación sentimental ha cambiado considerablemente en los últimos años. Es necesario echar la vista atrás para recordar que, Jessica Bueno y Jota Peleteiro fueron una de las parejas más estables de la crónica social del panorama nacional. Se conocieron en 2013, cuando la modelo estaba recomponiéndose de su ruptura con Kiko Rivera.

Después de intercambiar varios mensajes a través de las redes sociales consolidaron su historia de amor y dos años después, en 2015, pasaron por el altar y celebraron su boda en Marbella. Como broche de oro a su relación nacieron sus dos hijos, pero en 2022 anunciaron su separación, lo que provocó una serie de reproches por ambas partes.

Mientras que la maniquí ha rehecho su vida con el cantante Luitingo, a quien conoció durante su paso por Gran Hermano VIP y después de terminar con Pablo Marqués, Jota ha tenido dos parejas desde su separación; Miriam Garutze, con la que incluso había llegado a comprometerse y, ahora, está inmerso en un romance con la modelo Ajla Etemovic, con quien comparte píldoras en la Red de cómo es su día a día.