Fundado en 1910
Harald de Noruega, en una imagen de archivo

Harald de Noruega, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Harald de Noruega, operado con éxito tras implantarle un marcapasos permanente

Ya le habían colocado un marcapasos temporal en las islas de Langkawi, donde había caído enfermo por una infección mientras estaba de vacaciones

El Rey Harald V de Noruega, de 87 años, ha superado con éxito este martes una intervención en la que le fue implantado un marcapasos permanente, tal y como ha informado la Casa Real de este país nórdico. «La intervención se realizó con éxito y el Rey se encuentra bien. El rey permanecerá ingresado en el hospital durante unos días», indica un breve comunicado.

La operación fue realizada en el Hospital del Reino de Oslo, donde Harald V permanece ingresado desde hace una semana. Los médicos ya le habían colocado un marcapasos temporal el pasado día 2 en un centro médico en las islas malasias de Langkawi, donde había caído enfermo por una infección mientras estaba de vacaciones con la Reina Sonia.

Harald V fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia a Noruega dos días después, y la Casa Real anunció que, cuando se curase de la infección, se le implantaría otro permanente por tener un ritmo cardíaco demasiado bajo.

El monarca ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. Aunque se niega a abdicar, el más veterano de los Reyes europeos ha ido arrastrando enfermedad tras enfermedad. Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después haberle extirpado un tumor en la vejiga.

Un año después su salud se volvió a ver comprometida y, después de varios meses presentando síntomas de resfriado, dio positivo en covid. En agosto, de nuevo, tuvo que ingresar en el hospital, aquejado de fiebre. El 2023 volvió a ponérselo difícil a Harald, que sufrió otra infección y una aparatosa caída durante su visita oficial a Dinamarca al tropezar con un escalón a pesar de ir apoyado en muletas.

A raíz de la inesperada abdicación de la Reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte. «Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.

comentarios
tracking