Fundado en 1910

La Princesa de Gales, en una imagen de archivoGTRES

El trágico suceso que podría haber llevado a Kate Middleton a asumir el error de retocar su foto

La Princesa de Gales reconoció que retocó ella misma la imagen, pero cuesta comprender por qué nadie de su equipo de comunicación la revisó antes de su publicación

La Corte británica dispone de un amplio equipo de asesores y expertos en comunicación. Son los responsables de la estrategia de imagen de los Windsor, fundamental para que sean aceptados por el pueblo y en el mejor de los casos, reverenciados, como consiguió la difunta Isabel II.

La pregunta que se plantea ahora es cómo el equipo que trabaja para el Palacio de Kensington, oficina de los Príncipes de Gales, dio el visto bueno para publicar una foto tan burdamente retocada. No hacía falta ser un experimentado editor gráfico, para detectar los fallos de la foto de Kate Middleton, con sus tres hijos, difundida el Día de la Madre.

Los expertos en comunicación que asesoran al matrimonio son responsables de las fotografías emitidas por el Palacio de Kensington, independientemente de que la foto fuese tomada por el Príncipe Guillermo y retocada por la propia Kate. En 2022, se nombró a Lee Thompson, quien previamente había trabajado en el grupo de televisión estadounidense NBC, como su secretario de comunicación. ¿Por qué asumió toda la culpa la futura Reina británica, firmando el comunicado con su inicial?

«Al igual que muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C».

Kate Middleton ha pedido disculpas por manipular una foto familiar

El comentarista Richard Eden asegura en el Daily Mail que un episodio del pasado podría haberle llevado a asumir esa culpa de forma generosa para no implicar a nadie en la crisis de su enfermedad, de la que solo se conocer que fue sometida a una operación abdominal. «Ella y Guillermo todavía están obsesionados por la trágica muerte de una enfermera en un hospital, donde Kate estaba siendo tratada en 2012».

Recordemos los hechos. Abrumada por la culpa y la vergüenza, la enfermera Jacintha Saldanha se suicidó el 7 diciembre 2012 después de ser víctima de una broma radiofónica en la que dos locutores australianos se hicieron pasar por la Reina Isabel II y el Príncipe Carlos. El caso conmocionó a Inglaterra. Saldanha, de origen indio y 46 años, estaba al cargo de la centralita del hospital Rey Eduardo VII, de Londres, en el que se encontraba ingresada Kate Middleton, aquejada de fuertes mareos y vómitos debido a su incipiente embarazo del Príncipe Jorge. La enfermera transfirió la llamada y se revelaron algunos detalles sobre el estado de salud de la esposa del Príncipe Guillermo pensando que al otro lado de la línea se encontraba la Familia Real británica.

Jacintha se quitó la vida tres días después de caer en la broma telefónica. «Todo es culpa mía y me siento muy mal por involucrarte. Por favor, acepte mis disculpas», dejó escrito antes de acabar con su vida. Estaba casada y tenía tres hijos.

Los entonces duques de Cambridge aseguraron que se sintieron «profundamente apenados». El Príncipe Guillermo escribió después una conmovedora carta a su familia en la que decía: «Jacintha y sus colegas nos cuidaron muy bien y lamento mucho que alguien que se preocupaba tanto por los demás se encontrara en una situación tan desesperada».