Gente
Yoga, paseos por Segovia y golf: la nueva vida de Rodrigo Rato a la espera de juicio
Este lunes, el que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar cumple 75 años
El 18 de marzo de 1949 nació en Madrid Rodrigo Rato, por lo que hoy, el que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, cumple 75 años en un momento clave de su vida. Tras cumplir condena en la cárcel de Soto del Real entre 2018 y 2021 por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, y después de sentarse en el banquillo por su polémica gestión como presidente de Bankia –aunque aquella vez fue absuelto–, ahora Rato está en el punto de mira por otro entramado judicial debido a un supuesto blanqueo y ocultación de su fortuna en el extranjero, ya que la Fiscalía Anticorrupción solicita 70 años de cárcel para él.
Al margen de sus problemas con la justicia, disfruta de una vida alejada del foco mediático centrándose en su esfera familiar y volcado en sus aficiones, entre ellas el yoga. Sigue residiendo en el mismo piso, de 300 metros cuadrados, en la madrileña calle Don Ramón de la Cruz, junto a Alicia González Vicente, la periodista económica 18 años más joven. Contrajeron matrimonio en septiembre de 2015 tras su divorcio de Ángeles Alarcó, madre de sus tres hijos; Ángeles, Ana y Rodrigo. Pese a los obstáculos que ha tenido que ir sorteando el matrimonio con el paso de los años, Alicia se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales.
Si bien la vida de Rodrigo Rato estuvo repleta de lujos y se codeó con la jet set, ahora mantiene un perfil bajo, muy alejado de aquellos ambientes sociales. Ahora, en su tiempo libre suele refugiarse en la finca familiar de su esposa, en Navafría, en la provincia de Segovia, donde se le puede ver paseando por la calle, practicando footing o haciendo caminatas por la sierra. Una rutina que le aleja del bullicio de la ciudad. Entre sus aficiones también destaca el golf. De hecho, algunos días acude al club de La Moraleja, con algunas personas de su confianza ajenas a su etapa en la política.
Dejando a un lado sus quehaceres diarios centra también su atención, entre otras cosas, en ayudar a los más desfavorecidos en el comedor social Ave María, que se ubica en Lavapiés, junto al padre Paulino Alonso, que regenta la institución y a quien conoció durante su etapa en prisión. Por otro lado, la desgracia ensombreció su vida cuando vivió dos duros episodios que le marcarían para siempre en el ámbito personal. Primero, su hermano mayor, Ramón, murió a consecuencia de un infarto fulminante. Dos años después fallecía la única hermana que le quedaba por un atragantamiento en un restaurante.
Rodrigo Rato, hijo de una acaudalada familia asturiana de banquero, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California (Berkeley). Inició su andadura política en 1979 en Alianza Popular (AP), formación por la que fue diputado por Cádiz tras las elecciones legislativas de 1982, y secretario general adjunto entre 1983 y 1989.