Fundado en 1910

El jugador paralímpico, en el juicioEFE

Gente

Desempleado y voluntario de limpieza en una iglesia: la vida de Oscar Pistorius tras salir de la cárcel

El sudafricano cumplía condena por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Este 5 de enero de 2024 Oscar Pistorius salía de la cárcel después de once años privado de libertad por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años. Un día que marcó un antes y un después en la vida del atleta sudafricano, ya que pasó de ser admirado por sus resultados en competiciones paralímpicas, a ser reconocido por ser un preso más.

Este final llegó después de que se destapara que había disparado a su pareja hasta en cuatro ocasiones a través de la puerta del baño de su habitación, en su residencia de Pretoria, en Sudáfrica. Los hechos ocurrieron el día de San Valentín de 2013 y, pese a que en su defensa manifestó que creía que era un ladrón, el juez dictó para él una pena de prisión de 13 años y cinco meses, al descontarse el tiempo que estuvo en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario.

Poco queda de aquel Pistorius que protagonizaba las portadas de las revistas por sus hitos deportivos, ahora y desde su salida del centro penitenciario de Atteridgeville ha optado por llevar una vida discreta desde que ya no vive entre rejas. Se ha afincado en la vivienda de su tío, Arnold Pistorius, en una mansión ubicada en un exclusivo barrio de la capital sudafricana. Un lugar de refugio que cuenta con vallas de seguridad, perros de ataque y vallas eléctricas.

Oscar tiene varios planes en mente, entre ellos, buscar un nuevo empleo, para vivir como cualquier otro ciudadano y conseguir la reinserción, pero lo que más ha llamado la atención, es que su intención sea volver al Comité Paralímpico Internacional al que pertenecía, tal y como ha comunicado el New York Post. 

Ha sido rechazado, señalan. «Es demasiado tóxico para trabajar con él ahora», según aseguran desde el comité. En estos meses, ha realizado tareas de voluntariado en la iglesia cristiana NG Kerk Waterkloof. El deportista cuenta con la ayuda de su tío, quien le acompaña en limpiar y mantenimiento en el templo religioso.

Reeva Steenkamp y Oscar Pistorius, en una imagen de archivoGTRES

Así las cosas, Pistorius sigue en su cruzada personal y es vigilado con análisis de drogas y alcohol, al menos, durante un periodo largo de tiempo. También tiene prohibido hablar con la prensa, publicar un libro con sus memorias y estar en contacto con la familia de la víctima. Además, está monitoreado. Todas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Oscar nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas. Destacó en eventos de atletismo para personas con discapacidad y ganó numerosas medallas en los Juegos Paralímpicos. Logró la fama mundial al correr en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) sobre dos prótesis de carbono. Sin embargo, se convirtió en un personaje controvertido después de ser acusado y condenado por el asesinato de su novia en 2013. El caso atrajo una gran atención internacional y generó debates sobre la violencia doméstica, el control de armas y la justicia penal en Sudáfrica.