Gente
El drama personal del hermano de David Broncano
Nacido en Orcera, Jaén, es una eminencia en la música clásica y está marcado por la tragedia
Si hay un fichaje televisivo del que todo el mundo habla ese es el de David Broncano por RTVE con La Resistencia. Poco a poco, se van conociendo más detalles de este, como que tendrá lugar por dos temporadas con un contrato de 28 millones de euros. Otro tema interesante, y del que también se habla mucho, es del entorno del presentador como es el caso de sus colaboradores Jorge Ponce o Ricardo Castella que le acompañarán en este camino. Pero también de otra figura muy importante en la vida de Broncano, y que no es otra que su hermano pequeño, Daniel, de 38 años.
Lo cierto es que una de las incógnitas es que aún no se sabían muchos datos sobre su vida personal. El presentador forma parte de una familia de cuatro miembros. Sus padres, Javier e Isabel, y Daniel. Ellos siempre han estado al lado del presentador, igual que su pareja, la actriz Silvia Alonso.
Su carrera musical y una trágica muerte
De él se sabe que es una eminencia en la música clásica, y que se ha incorporado a la Sinfónica de Tenerife como director técnico de la orquesta. La trayectoria profesional de Daniel se formó primero como clarinetista en Orcera (Jaén), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres, según la nota del Cabildo.
En 2013 arrancó el Festival Música en Segura que reúne en torno a 15.000 personas al año en el remoto pueblo andaluz. También ha sido director de la Orquesta de Córdoba, gerente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y jefe de la Semana de Música Antigua de Álava. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). También ha sido profesor de gestión cultural, dando cursos y talleres en el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Música de Madrid, la Universidad Complutense o el Conservatori del Liceu, entre otros. Sin duda, la música es su pasión.
Aunque el clarinetista es muy discreto y siempre han evitado acaparar la atención de la prensa, en las redes sociales, publica vídeos de su infancia junto a David. Sin embargo, prefiere mantenerse en un segundo plano, aunque no lo ha conseguido ya que la popularidad de Broncano en los últimos días ha hecho que su nombre salga a la luz.
En el año 2013, la vida del músico sufría un punto de inflexión. El hermano de Broncano perdía a su mujer, Felicity Smith, un año después de haberse casado. Felicity fallecía en Londres a causa de una embolia pulmonar. En aquel tiempo, la pareja estaba creando un festival de música en España, porque ambos compartían la fascinación por la esfera musical.
Tras el luto inicial, Daniel se erigió como ejemplo en hacer frente a la muerte y después de conceder una entrevista El País en 2019 confesó que «murió de golpe ocho meses antes del primer festival, un hecho que dio la vuelta a mi vida». En homenaje a ella, en el 2014 pues en marcha el ‘Música en Segura’. «El festival es mi bebé. Llevarlo a cabo fue una manera de completar lo que empecé con ella», dijo en una ocasión.
Desde entonces a Daniel, que le tocó vivir sin su mujer, ha tenido que lidiar con el duelo y el trauma «el paso del tiempo no cura nada. Lo que haces en ese tiempo para curarte sí lo hace», escribió en su cuenta de Instagram cuando se cumplía una década del trágico final. Un duro momento en el que ha aprendido sobre la vida, el amor, y la resiliencia.