La reaparición de Kate Middleton: emotivo saludo desde Buckingham en el cumpleaños de Carlos III
La Princesa de Gales ha cumplido con su primer acto oficial desde que anunció que padece cáncer, el pasado 22 de marzo
Bajo un cielo plomizo de junio y, por supuesto lluvia, la Familia Real británica ha proyectado una poderosísima imagen al mundo, para reafirmar su fortaleza y estabilidad, en un momento delicado, en el que tanto Carlos III como la Princesa de Gales reciben tratamiento contra el cáncer. El desfile Trooping the Colour, con el que se conmemora el cumpleaños del Rey, ha sido el acto elegido por Catalina de Gales para regresar a la vida pública tras seis meses apartada del foco. Hasta el último momento, en la tarde de este viernes, no confirmaron su asistencia para estar al cien por cien seguros de que se sentía con fuerzas para cumplir con una cita tan simbólica en el calendario de la realeza.
Más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos han recorrido las calles de Londres. La Princesa de Gales, acompañada de sus tres hijos Jorge, Carlota y Luis, cubrió el trayecto entre Buckingham y el patio de armas de las Caballerizas Reales, unos 800 metros, en un carruaje. El Príncipe Guillermo, junto con la Princesa Ana, hizo el trayecto a caballo detrás de ellos.
Catalina ha demostrado, una vez más, por qué es una de la princesas más elegantes, con un vestido blanco, con ribetes negros, y lazo XL de Jenny Packham y un tocado tipo plato con una finísima pluma de Philip Treacy. Packham conoce al dedillo el gusto de Catalina por los diseños sin estridencias y sus vestidos son habituales es su guardarropa. Saludó sonriente desde la ventana de la carroza, como muestra de agradecimiento al cariño recibido estos meses, durante su convalecencia, desde que el 22 de marzo anunció que padece cáncer.
Carlos III y la Reina Camila también partieron del palacio de Buckingham en el Carruaje Estatal Escocés, construido alrededor de 1830 y adquirido por la Reina María en 1930. Aunque la tradición marca que el Rey desfila a caballo, teniendo en cuenta su tratamiento y recuperación del cáncer en curso, hizo el recorrido también en carroza. Carlos III llevó el uniforme de la Guardia Irlandesa. También lució varias medallas, incluida la de Coronación de la Reina Isabel II, la del Jubileo de Plata, la del Jubileo de Oro, la del Jubileo de Diamante y la del Jubileo de Platino.
La Reina Camila lució un vestido y un abrigo de crepé de seda verde de Anna Valentine y un sombrero de Philip Treacy. También desempolvó su broche militar de la Guardia de Granaderos.
Sobre la una de la tarde (hora local), se ha tomado una de las imágenes más esperadas: Catalina de Gales ha salido al balcón de Buckingham y se ha unido a los Reyes, la Princesa Ana y los duques de Edimburgo. Multitud de personas aguardaban frente al Palacio, con sus banderas de la Union Jack, y coloridos paraguas, que en algunos momentos no soportaban la tormenta.
Entre las anécdotas de la jornada, los aplausos que ha recibido un perro lobo irlandés llamado Turlough Mór, en honor a un rey que gobernó Connaught de 1106 a 1156, mascota de la Guardia Irlandesa.
El primer ministro, Rishi Sunak, y el líder laborista, Sir Keir Starmer, presentaron sus respetos al Rey durante las celebraciones de Trooping the Color. Starmer dijo que estaba enviando sus «mejores deseos a Su Majestad» y agregó: «Dios salve al Rey». En X, Sunak, que está presente, simplemente escribió: «Dios salve al Rey».
El desfile militar anual Trooping the Colour marca el cumpleaños del soberano británico desde hace más de 260 años y se celebra el segundo fin de semana de junio para garantizar, en teoría, un mejor clima. Algo que no ha ocurrido este 2024, pues amaneció gris y con lluvias que se intensificaron. Recordemos que el cumpleaños de Carlos III es el 14 de noviembre, cuando cumplirá 74. En esta edición del desfile hubo signos crecientes de modernización y por primera vez, a los soldados que participan se les permite llevar barba.
A pesar de su reaparición este sábado, la Princesa de Gales recordó en el comunicado emitido el viernes, que sigue su tratamiento con quimioterapia y todavía no está fuera de peligro, (Not Out Of The Woods).