Conde de Paredes de Nava: «No echamos en falta que el Rey no tenga Corte»
El próximo miércoles, se celebrará un misa para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe
El próximo miércoles el Conde de Paredes de Nava, en su calidad de Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, convoca una Santa Misa para conmemorar el 10º aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI.
A las ocho de la tarde con vistas a la puesta de sol sobre el monte de El Pardo, que alberga el palacio de La Zarzuela, comenzará una misa en la capilla del Real Club de la Puerta de Hierro. Después de la oración, las nobles damas y los caballeros seguirán celebrando tan señalada fecha con un cóctel, por el que cada asistente habrá desembolsado 90 euros.
Hablamos con Jaime Travesedo Juliá, Conde de Paredes de Nava, quien además de médico, ejerce profesionalmente como controlador aéreo y es el convocante del evento.
–¿Cómo será la celebración?
–Primero celebraremos una misa en la capilla del club, le seguirá una breve alocución del profesor, Marcelo Gullo, para festejar la proclamación del rey y terminaremos con un cóctel. Seremos entre cien y ciento cincuenta personas porque queremos que sea una reunión más familiar para los caballeros y damas de la corporación. Los 90 euros de la entrada al evento, es lo que cobra el club. Nosotros no buscamos ganar dinero, solo poner en valor el trabajo del rey, brindar por él.
–¿Echan en falta que no haya Corte?
–No, porque tenemos una monarquía parlamentaria y el rey ya tiene sus asesores profesionales. No por ser noble se es asesor. Ser noble, en la actualidad, no da ningún privilegio, ni un acceso especial al rey. En otros países, como Inglaterra, tienen su Cámara de los Lores, pero en España no.
Soy Conde pero vivo en el siglo XXI y mi trabajo me lo he ganado yo. Hay que premiar el mérito y la excelencia, no el origen de cada uno. El mejor ejemplo son los premios princesa de Asturias, que premian la excelencia.
–¿En qué puede serle útil a Felipe VI, el Real Cuerpo de la Nobleza?
–Nosotros intentamos difundir al máximo su trabajo, y su entrega, que es inmenso y no siempre tienen el reconocimiento que tendrían que tener. Nosotros ponemos en valor su figura.
–¿Felipe VI sabe de esta celebración, envía a alguien en su representación?
–Nosotros siempre le comunicamos nuestros actos y si envía a alguien o no, eso es algo que nos reservamos. Siempre, todos nuestros actos se los comunicamos a la Casa Real y unas veces acuden y otras no.
–¿Se sienten reconocidos, valorados, útiles ante el rey?
–Yo creo que sí. El Rey Felipe VI, cada vez que acudimos a algún acto, nos agradece nuestra presencia y nuestro trabajo. Nosotros no somos un pilar del Estado, solo hacemos lo que creemos que tenemos que hacer.
–¿Ahora tendrán mucho trabajo con los tiempos tan revueltos?
–Nosotros hacemos lo que podemos y llegamos a donde llegamos. Nuestro granito de arena es hacer pequeñas acciones como esta misa del día 19 y de celebración como agradecimiento al rey.
–¿Mantienen contacto con el Rey Juan Carlos?
–A nivel institucional, no, porque nosotros comunicamos nuestros actos a la Casa Real. De don Juan Carlos tenemos noticias a nivel particular porque preguntamos y nos interesamos por su estado y situación. Puedo decirle que las noticias que nos llegan son buenas, gracias a Dios. También le puedo añadir que lo normal sería que estuviera en España y no debería ser noticia cada uno de sus desplazamientos.