Fundado en 1910

Luis Miguel y Paloma CuevasEdición: Paula Andrade

Luis Miguel y Paloma Cuevas, en cifras

Este verano las vacaciones de la pareja de moda serán musicales, con estancia especial en Marbella

Hay quien reduce a Luis Miguel y a Paloma Cuevas, a una noticia «menor» de crónica rosa. A un paseo cogidos de la mano, a una foto robada bajando de un jet privado, a un airear las posibles relaciones tóxicas que llevan en sus mochilas o a un romance pasajero. Y sí, todo eso es motivo de chascarrillo pero reducir al cantante mejicano, apodado El Sol de México (lo que resulta muy mayestático), y a la empresaria cordobesa, Paloma Cuevas a ese ínfimo reducto es perderse lo mejor. Estos son los datos que los hacen brillar a cada uno con luz propia.

A pocas horas de llenar dos días seguidos el mayor estadio de fútbol español, el galáctico Bernabéu, el lugar más visitado de Madrid, es hora de ampliar lo más grande del que posiblemente sea el artista latino con más récords a sus espaldas. Y de paso, poner en valor el CV de la mujer que le acompaña, que no es un florero aunque siempre luzca impecable y huela a dulce gracias a su perfume de magnolias. Ya les aseguro, desde aquí, que la cordobesa tiene carácter y mucho.

- Más de 900.000 personas disfrutaron del tour de Luis Miguel en 2023. Una gira mundial a la que no le pone más nombre que el suyo propio, sin apellidos.

- Se prevé que en este 2024 lleguen a 2,2 millones de personas en todo el mundo las que acudan a sus conciertos.

- Lleva casi 150 conciertos ofrecidos en EEUU, Latinoamérica y ahora en España, desde que comenzó este tour el 23 de agosto de 2023 en Buenos Aires y terminará el 25 de noviembre en Córdoba, Méjico (¿otro guiño a Paloma Cuevas o pura casualidad?).

- Según el ranking Live 75 de Pollstar y Billboard Boxscore, la actual es la gira más taquillera de la historia de la música. Oficialmente, su tour ha generado más de 180 millones de dólares, el más taquillero del momento. En el Bernabéu se ofrecieron entradas desde 138 euros a 1400.

- Estas cifras le consolidan como uno de los artistas más influyentes e importantes de la música internacional, al que sus seguidores apodan como El Sol de Méjico, LuisMi o Micky y que no canta en España desde 2017. Aquí comenzó el 28 de junio en la plaza de toros de Córdoba y terminará el 3 de agosto en el Starlite de Marbella. Ahí te tomará dos semanas de descanso para reanudar la gira en Méjico el 22 de agosto.

El cantante Luis MiguelGTRES

- Un 99 % de sus conciertos en esta gira han colgado el «todo vendido» (sold out).

- El día que salieron a la venta las primeras entradas del tour 2023-2024 se adquirieron 400.000 entradas en apenas una hora.

- Lleva más de 40 años sobre los escenarios. Comenzó oficialmente a los once años, a los catorce ganó su primer Grammy y a los nueve fue descubierto. Desde entonces ha vivido custodiado por guardaespaldas.

- Lleva más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.

- Ha ganado seis premios Grammy, seis Grammy Latino y quince nominaciones.

- Sus álbumes de baladas, boleros, tangos, jazz o mariachi, que todos esos géneros canta, han logrado 33 discos de oro, 3 discos de diamante y 305 de platino. Insuperable.

Paloma Cuevas no es un florero

Paloma Cuevas, en la boda de Daniel ClaráGTRES

Paloma Cuevas ni canta, ni baila como su novio, pero tiene un curriculum y una capacidad para los negocios que ya quisieran algunos de la CEOE.

La cordobesa se licenció en Historia Latinoamericana en el Rollings College de Florida. Obtuvo la certificación Magna Cum Laude en la carrera de International Business en la Universidad de Boston y completó su formación con un máster en Asesoría Fiscal y técnicas tributarias internacionales. No es florero ahora, ni tampoco lo fue durante su matrimonio con el torero Enrique Ponce, que casualmente también está de gira por España despidiéndose de los ruedos y acompañado por su novia, con la que ya no se fotografía en marcos incomparables por las redes sociales. Cuevas, además de llevar la gestión empresarial familiar, lo que abarca un variado campo de acción, trabaja en la sociedad inversora de José Luis López «El Turronero», es embajadora de la cosmética Clarins y desde que nos encerramos por la pandemia, trabaja en su propia línea de vestidos de fiesta para Rosa Clará.

Que Clarins la escoja como embajadora y no a una influencer adolescente es de agradecer por premiar la constancia, Paloma lo es y la edad, pasa los cincuenta cuando las estrellas de Hollywood comienzan a ser invisibles. Viva la cana y la sabiduría de la edad. No hace mucho, en Valencia, Paloma Cuevas me contaba cómo empezó en el diseño de moda; «Yo siempre le decía a Rosa cuando iba a encargar algún traje, y si ponemos esta falda, y si sacamos este pliegue…» Con el tiempo ese «y si» se convirtió en: ¿y por qué no diseñas tu una pequeña colección de fiesta?. Y como el karma existe y todo te lo devuelve. Esa primera colección fue sanadora porque le ayudo a superar el fin de su matrimonio. Llevan tres colecciones en el mercado y la próxima la lanzan en noviembre, cuando la gira de Luis Miguel toque a su fin y que será otro éxito de ventas. Otro más que añadir a su CV.

Y ahora el chascarrillo, sí, este verano las vacaciones de Paloma Cuevas serán musicales, con estancia especial en Marbella, y en los conciertos en el Bernabéu habrá sorpresas. Atentos a El Debate y a las sillas VIPs y no lo digo por las hijas de los reyes; Leonor y Sofía, que ellas fueron a ver a Taylor Swift a Londres en vez de acudir al coloso de Chamartín.