Fundado en 1910

Joaquín Sabina, en una entrevista con la Agencia EFEEFE

Así se desencantó Joaquín Sabina de la izquierda: «El fracaso del comunismo ha sido feroz»

El cantante ha anunciado que es el momento de despedirse de los escenarios

Ha llegado el momento de colgar el bombín. Joaquín Sabina ha anunciado que baja el telón. Un adiós oficial que le volverá a llevar alrededor del mundo y con el que su intención, al menos por ahora, es despedirse. El propio músico ha reconocido, a través del vídeo con el que anuncia esta inesperada vuelta, que todo se debe a un cambio de opinión. Y esta no es la primera vez que el de Úbeda hace gala de su personalidad reconociendo un cambio en su manera de pensar.

Hace un par de años, en la presentación del documental sobre su vida que rodó junto a Leiva y Fernando León de Araona, el artista de Úbeda dejó a muchos sorprendidos a base de sinceridad. Pues si bien reconocía que él había sido «mucho de izquierdas», aseguró que ya no lo era tanto. El músico aseguró que hacía poco tiempo, se había puesto «a pensar que cosas buenas habían pasado en el siglo XXI y me acordé de qué manera se había conseguido bien y pronto una vacuna para el Covid, y eso era una cosa buena. Me acordé que de todas las revoluciones del siglo XX, todas fracasaron estrepitosamente (…) el fracaso del comunismo ha sido feroz, la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón, justamente por haber sido tan de izquierdas», aseguró Sabina.

Joaquín Sabina actuando en ZaragozaJuan Antonio Pérez

Un desencanto que, por si cabía la duda, ha terminado por restar pasión política a este cantante progresista, que si bien durante años se presentó como abanderado de esta ideología, ahora asegura que «ahora ya no lo soy tanto (de izquierdas), porque tengo ojos y oídos y cabeza para ver lo que está pasando, y es muy triste».

Un viraje político del que el propio protagonista habla sin prejuicios a pesar de haber sido, durante décadas, abanderado de la ideología que ahora le hace dudar. Un buen ejemplo del que muchos fans llaman maestro, de coherencia, que bien podría suponer una puerta abierta para otros artistas que, confiando en la supuesta libertad de expresión que les amparaba, se declararon conservadores y fueron duramente criticados por ello. Es el caso de Russian Red, cantante que decidió dar un paso atrás en su exposición pública tras un linchamiento público simplemente por haberse confesado votante de derechas, o la actriz Marta Etura, que se vio sola cuando, tras las elecciones de 2016 aseguró que Mariano Rajoy debía gobernar por haber sido el más votado en los comicios.

El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, el cantante Fito Páez o los artistas Alaska y Mario Vaquerizo son otros rostros conocidos que, tras haber presumido de ideología progresista y liberal, no han dudado, como Sabina, en poner en duda que, a fecha de hoy, esta tendencia política siga siendo algo en lo que confiar.