Rodri, el futbolista sin tatuajes (ni cejas) y con título universitario
El mediocentro del City rehúye la fama, no le interesa la ropa extravagante y se niega a abrirse redes sociales
Un joven con la cabeza bien amueblada, creyente y con la entrañable costumbre de llamar a su novia antes de un partido. El aplaudido desempeño de Rodrigo Hernández sobre el terreno de juego ha sido decisivo para que el engranaje de la Selección Española funcionase como un reloj. El centrocampista ha puesto orden y equilibrio sobre el césped. El pasado domingo, vivió el día más importante de su carrera, tras conquistar la Eurocopa 2024 y alzarse con el trofeo de mejor jugador del campeonato. «Teníamos fe. Al final en la vida, cuando haces las cosas bien, Dios te lo paga, yo se lo agradezco», declaró.
Hijo de un ingeniero y una directora de marketing, nació en Madrid hace 28 años. Su abuelo paterno, Noé Hernández, fue un conocido médico en la localidad leonesa de La Bañeza. Falleció hace unos meses y Rodri le dedicó con cariño dos goles con la selección española. Gestos que siempre ennoblecen.
El futbolista comenzó su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, donde jugó desde 2007 a 2012, cuando se incorporó al Villarreal. Finalmente, acabó en la Premier League, en el Manchester City, bajo las órdenes de Pep Guardiola. Con el conjunto inglés ha jugado más de 250 partidos, anotando 26 goles y convirtiéndose en ojito derecho del entrenador catalán.
A diferencia de otros futbolistas, devorados por la fama y el dinero, Rodri ha mantenido los pies en la tierra. Estudió Administración y Dirección de Empresas (ADE), y sacó tiempo entre entrenamientos y partidos para completarla y obtener el título. Terminó la carrera cuando ya había comenzado su etapa en Inglaterra. Estaba matriculado en la universidad valenciana Jaime I, en Castellón, y viajaba de vuelta a España para examinarse.
Sobre su vida personal, se conoce que mantiene una relación con una médico llamada Laura, con la que empezó a salir durante su etapa en la residencia de la Universidad en Castellón en 2014. Rodri no tiene redes sociales por lo que no es fácil seguirle la pista. Junto a su pareja existen pocas imágenes. Una de las pocas estampas románticas que protagonizaron corresponde a la Champions League en 2023, cuando se fundieron en besos y abrazos. «La fama no me llena. No me gusta ser extravagante», señaló Rodri en una entrevista.
Su peculiar estilo también ha sido analizado y suscitado comentarios. Ha admitido que en su equipo inglés algunos jugadores se ríen de él por su forma de vestir. «¿Dónde vas vestido así? ¿Por qué no te pasas por Balenciaga o Gucci?», le han comentado, cuando se presentaba con una sudadera. «Es increíble…», replicó Rodri a los críticos con su vestimenta en una entrevista en la COPE; «luego ves a algún pintado por ahí y se creen el modelo a seguir. Viniendo de los que me lo dicen… Madre de Dios».
Tampoco han pasado desapercibidas sus cejas, poco pobladas. ¿El motivo? Algunos apuntan a un exceso de depilación, aunque él nunca se ha pronunciado al respecto. Le gusta la música y entre sus artistas preferidos, está la italiana Laura Pausini.
Un héroe humilde y con ganas de mejorar. «Siempre vuelvo a ver los partidos completos. Especialmente si creo que hay cosas que se pueden mejorar. Hay muchas cosas que en el campo no se ven. A veces, encuentro cosas que ni siquiera recuerdo que hayan sucedido», reveló Rodri, en una conversación con The Guardian. De la Fuente le describe como la «computadora perfecta».