Fundado en 1910

La Reina Sofía, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Quién es quién en el discreto círculo íntimo de la Reina Sofía

La mujer del Rey Juan Carlos ha formado un grupo de consejeras de lo más amigable

Si hubiera que describir a la Reina Sofía con apenas dos calificativos, más de uno utilizaría los de austera y discreta. La mujer del Rey Juan Carlos siempre se ha mantenido en un segundo plano como monarca, centrada, primero, en su faceta de madre, y después, en la de abuela. Con el desembarco en Marivent ya próximo, todavía se desconoce si este año recibirá alguna visita más que la de el Rey Felipe, Doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

En las vacaciones mallorquinas de la Reina también hay otra imprescindible, su hermana mayor, Irene de Grecia. Desde hace años son inseparables, hasta el punto de que, a pesar de sus numerosos viajes, se instaló en el Palacio de la Zarzuela hace décadas. A día de hoy, la griega, de 82 años, sufre deterioro cognitivo desde hace años, lo que hace que los cuidados y cariños de Doña Sofía sean imprescindibles.

Entre sus pilares básicos, también se encuentra Ana María de Grecia. La royal, viuda de Constantino de Grecia, más que su cuñada es una verdadera amiga. De hecho, fue una de las ocho princesas que el 14 de mayo de 1962 acompañó a la Reina como dama de honor en su camino al altar para casarse con el Rey Juan Carlos. Desde entonces, han alardeado de tener una relación de amistad magnífica.

Ahora, sus vínculos sólidos le permite ser uno de los principales apoyos para que ambas superen el duelo por la muerte de su marido y hermano. «Para mí, lo más importante es la familia, y así fue tanto en mi infancia como en la de mi esposo, somos dos personas que fueron criadas en los valores familiares, y es posible que este sea el secreto», explicaba Ana María de Grecia en una entrevista.

Constantino y Ana Maria de Grecia en la boda real entre Federico y Mary Donaldson.GTRES

A su lado también se encuentra Tatiana Radziwill. «Tuve suerte de compartir con ella la vida familiar en Grecia durante las vacaciones a través de toda mi juventud, lo que fue una fuente inolvidable de felicidad para mí», confesaba ella misma en una entrevista.

Hija de la princesa Eugenia de Grecia, se crio junto a la Reina Sofía e Irene de Grecia, siendo como una tercera hermana para ellas. Con el tiempo se unió a ellas, el marido de Tatiana, Jean Henri Fruchard, a quien la Reina Sofía también guarda en gran estima. De hecho, el pasado verano se les pudo ver a todos disfrutar de salidas improvisadas por Palma de Mallorca a las que no faltaron los Reyes Felipe y Letizia.

La Reina junto a su prima Tatiana RadziwillGTRES

Más allá de sus familiares directos y de otras Reinas europeas con las que guarda buena relación como Silvia de Suecia, Beatriz de Holanda o Noor de Jordania, la gran escudera de la Reina Sofía es Laura Hurtado de Mendoza, que trabajó como su secretaria personal durante décadas. «Se ha hablado siempre de su profesionalidad y de su sacrificio, pero va más allá. Tiene un corazón enorme y una gran capacidad de solidarizarse con el sufrimiento de los demás porque ella también sufre», declaró la propia Laura sobre la Reina.