Gente
Los vaqueros que reúnen las tres reglas que Doña Letizia quiere para sus hijas
La esposa de Felipe VI, pone en valor a los jóvenes que ocupan productivamente su tiempo de vacaciones y emprenden
Hace un par de veranos, la Reina Letizia pasó un rato charlando con unos jóvenes, que atendían un puesto de kiwis en el club náutico de Palma, quería que sus hijas conocieran realidades que ellas no vivirán, pero los jóvenes de sus edades sí. Trabajar en verano para conseguir su propio dinero y seguir estudiando en invierno. La esposa de Felipe VI, ponía en valor, porque ella también lo había hecho, a los jóvenes que ocupan productivamente su tiempo de vacaciones escolares y a los que siendo tan jóvenes, emprenden. José Ten Verdú es un claro ejemplo de esas enseñanzas que Doña Letizia quería transmitirles a sus hijas.
José Ten Verdú tenía dieciséis años cuando, en el corto espacio de un atasco de tráfico, creó mentalmente su empresa de vaqueros. Su madre, Ana Verdú, le llevaba al colegio y quedó en shock, aún le quedan secuelas felices de ese impulso. Ella, también emprendedora de éxito, sabía que lo que su hijo le estaba contando no era baladí. Sacó su teléfono y le grabó la conversación. José estaba hilando un modelo de negocio perfecto, que creó un año después. A día de hoy, te pone la grabación y el vello se le sigue erizando.
— ¿No es muy precoz que con 17 años inicie un negocio?
– He ido creciendo como persona, junto a la marca que he creado. Con esa edad viví la separación de mis padres, eso me cambió y me hizo madurar y tener las cosas más claras. Ahí me di cuenta que lo mío era la creatividad y que tenía que crear algo por mi mismo. Sentí la necesidad de emprender.
— ¿Se sentía mayor con 17 años?
— No, para nada, digamos que yo no tengo apego a nada y he estado rodeado de personas emprendedoras y muy activas. Mi abuelo, mi padre y mi madre. La separación de mis padres me hizo madurar más rápido que a los demás y quizás eso me hizo más maduro y sentir la necesidad de emprender.
— ¿Y por qué una roca volcánica?
— Mi familia tiene unos valores muy arraigados y Andesites refleja eso y también nuestro estilo de vida, nos gusta la belleza, la verdad, el arte y nos apasiona el mar. Y también porque el día del atasco en el que le conté mi proyecto de empresa a mi madre, tenía muy reciente una clase de minerales de bachillerato. Estaba impresionado por la forma en la que se crea la roca volcánica andesita. La fuerza del magma saliendo de las entrañas, el fuego, el agua y el color.
— ¿Sus amigos que hacían a su edad?
—Estudiábamos todos en el Liceo bachillerato. No tenía el apoyo de mis amigos porque no lo veían en ese momento, cuando eres tan joven no te toman en serio. Ahora mis amigos siguen estudiando, yo también, pero compagino las dos actividades. Cuando quedo con ellos no presumo, quizás por eso he escogido el vaquero, que es algo muy simple, lo puede llevar cualquier persona y puedes aspirar a esas prendas porque son asequibles
— ¿Cómo crea su empresa siendo menor de edad?
— Gracias al apoyo de mi madre que ya tenía su empresa de moda en marcha. Ella tiene un showroom y trabaja con tiendas multimarca, pero llegó la pandemia y Andesites era como un hobbie, se quedó como un nicho de mercado porque dábamos prioridad al negocio de mi madre pero poco a poco ha ido creciendo y ahora también contamos con el apoyo de mi prima Manuela Verdú.
— ¿Dónde crean Andesites?
— Empezamos produciendo en Alicante pero ahora tenemos los consultores en la Coruña y es donde elegimos los tejidos, los patrones y todo el desarrollo de la colección. Ahora fabricamos en Túnez y vendemos en tiendas multimarca y on line.
— Si me lo permite, su estilo encaja mucho en el armario de Leonor y Sofía de Borbón.
— Sí, totalmente porque nuestra marca es simple, elegante, con buen patrón y es sostenible. Ellas están dentro del rango de gente influyente que a nosotros nos encaja en Andesites. Yo creo que están los influyentes que muestran su estilo de vida y los que hacen algo y a raíz de eso, como un abogado, la gente les sigue. Estaría super agradecido si Leonor y Sofía vistieran con nuestros vaqueros.
Lo decía más por la valentía de comenzar tan joven y alternar estudios y trabajo Sí, eso puede sorprender porque ahora tengo 19 años y he podido compaginar emprendimiento y estudios porque me estoy formando en diseño y moda. Soy creativo y me gusta diseñar desde un baño a un pantalón y en un futuro no descarto hacer prendas sofisticadas con tela vaquera y conseguir que puedas vestirte totalmente con denim y por supuesto, desarrollar otras líneas de negocio. No tengo metas.