Fundado en 1910

El Príncipe Guillermo y William van Cutsem, en una imagen de archivoEFE

Gente

Quién es William van Cutsem, mejor amigo del Príncipe Guillermo y nuevo escudero en Palacio

Ha despedido a la hermana de la Reina Camilla para designar a uno de sus amigos de la infancia

Cuando uno ocupa uno de los puestos más poderosos del mundo como heredero al trono de Reino Unido, es necesario mantener cerca a un buen grupo de confidentes en los que poder delegar ciertas funciones. Una lección que el Príncipe Guillermo parece haber aprendido claramente después de contratar a uno de sus mejores amigos, William van Cutsem, como asesor del ducado.

La prensa inglesa ya presenta a VC –como le conoce su entorno cercano– como un hermano para el Príncipe de Gales. Ha estado en todo momento a su lado no solo durante los últimos años, mientras la Familia Real afrontaba tiempos turbulentos con la fuga del Príncipe Harry y la muerte de Isabel II, sino especialmente en estos meses de incertidumbre con la enfermedad de Carlos III y Kate Middleton.

Como si fuera un reconocimiento a su labor como buen amigo, el Príncipe Guillermo ha querido recompensarle ahora. Algo que ya hizo hace años, cuando nació el Príncipe George, nombrándole su padrino. En esta ocasión, el premio no ha sido en relación a su persona, sino en terreno laboral, otorgándole uno de los puestos más selectos de su particular corte.

El hijo de Carlos III le ha designado como «asesor» en la finca del ducado que él mismo recibió de su padre al convertirse en heredero al trono. Con alrededor de 256.000 hectáreas de terreno, este entorno natural incluye granjas, casas y otros activos ante los cuales el Príncipe ha tenido que ponerse al frente. Para ayudarle en su gestión está ahora William van Cutsem, a quien ha nombrado su ayudante con el objetivo de «lograr un impacto positivo y la salvaguardia de su legado único».

Ambos han sido amigos desde la infancia: van Cutsem creció en la finca de Sandringham en Norfolk a tan solo 20 kilómetros de distancia y, como tal, pasó mucho tiempo con el joven Príncipe. La conexión entre ambos fue fomentada, en parte, por el Rey Carlos, quien había desarrollado una estrecha amistad con el padre de William, Hugh van Cutsem, décadas antes cuando asistieron juntos a Cambridge. Su afecto mutuo continuó durante años e, incluso: Edward, uno de los hijos de Hugh, es el ahijado de Carlos III y fue uno de los dos pajes en su boda con la Princesa Diana .

La noticia llega días después de que Annabel Elliot, la hermana de la Reina Camilla, haya sido apartada discretamente de su puesto después de dos décadas de servicio. Elliot, que es dos años menor que la Reina, fue nombrada diseñadora principal de los bienes por Carlos III después de su matrimonio con Camilla en 2005.

En los últimos veinte años, ha recibido cientos de miles de libras por decorar y actualizar las casas de vacaciones del Ducado en Cornualles, Gales y las islas Sorlingas, y es conocida por su trabajo en Dumfries Lodge y las tiendas de Highgrove House. Las cuentas del Ducado siempre han subrayado que todos los pagos realizados a Elliot, licenciada en Bellas Artes , se hicieron «en el curso normal de los negocios y en condiciones de igualdad», pero su contrato fue rescindido por completo.