El podio de las herederas de oro brilla en la hípica de Versalles
Las competiciones ecuestres dejan las imágenes más elegantes de los JJOO. También las gradas con más poderío: royals, empresarios, actores, vips y herederas de oro como Marta Ortega y las hijas de Steve Jobs y Bill Gates
Versalles ha cumplido con todas las expectativas y a decir verdad, estaban muy altas. El acierto de elegir el majestuoso emplazamiento como sede de las pruebas ecuestres es incuestionable. Las diferentes modalidades hípicas han dejado algunas de las imágenes más bellas gracias a los nuevos discípulos de André Le Nôtre, el maestro de la perspectiva paisajista que firmó este paraje de ensueño.
A la estampa majestuosa del lugar, se ha unido durante los JJOO las imágenes de las jinetes y caballos, la elegancia de su atuendo, la bella forma de saltar los obstáculos o el hermoso ritmo preciso y delicado de la doma clásica. Inolvidable con el gran canal del lago y la fachada del palacio detrás. La guinda de este pastel realmente único la ha puesto el graderío más chic de Paris2024 y las escenas de sus áreas reservadas para la «familia olímpica», jinetes y dueños de caballos, a la altura de los clubs hípicos más elegantes del mundo. Dios de rosas, champagne y pura sangre en Versalles. Y vips, muchos vips.
Los Juegos de París son una nueva demostración de que, en sus diferentes modalidades, la hípica sigue siendo deporte de reyes y de la nueva aristocracia del dinero. Aunque Francia es republicana desde 1789 (si exclusivos los dos breves periodos imperiales), podría decirse que desde el Rey Sol no ha habido tanta sangre azul en los jardines del Palacio de Versalles. La Princesa Ana de Inglaterra ha sido la figura más destacada, pues tuvo además el honor de entregar medallas, al ser miembro del COI. Aunque el avistamiento de celebridades en estadios tan grandes es complicado, estos días pasados ha trascendido la presencia de la Reina Mary de Dinamarca, del príncipe heredero Haakon de Noruega, de la princesa heredera Amalia de los Países Bajos, de las princesas Benedicta y su hija Nathalie, medallista olímpica en doma, entre otros. Dada la pasión de los países árabes por los caballos, y aunque no han trascendido nombres, se da por seguro la presencia de miembros de familias reales de los países del Golfo.
También hay imágenes en Versalles de Bill Gates, del actor Ryan Gosling, de Eva Mendes y de Salma Hayek, que además porto en el palacio la antorcha olímpica. La aparición mas destacada sin duda ha sido la del rapero y productor estadounidense Snoop Dogg que se presentó en la final de doma disfrazado de jinete.
Versalles, además, ha protagonizado lo que podríamos llamar el podio de las herederas de oro, dada la presencia en el recinto de las hijas de tres de los empresarios hechos ha si mismos más célebres y poderosos de las últimas décadas, las tres con vínculos estrechos con el mundo del caballo. Marta Ortega, cuya pasión por la equitación es bien conocida, ha seguido numerosas pruebas junto a su familia. Además, es propietaria del caballo Beauville Z, que, montado por el holandés Maikel van der Vleuten, se hizo con la medalla de bronce en el concurso de saltos. Esta es la razón por la que hay imágenes de la hija pequeña de Amancio Ortega y la princesa heredera Amalia siguiendo la prueba. El jinete, una de las personas más cercanas a la presidente de Inditex en asuntos de equitación, le hizo un saludo referente desde el cuadrilongo.
La hija de Bill Gates, por su parte, ha estado involucrada activamente en las pruebas, pues su marido, Nayel Nassar, ha competido en Paris representando el país de sus padres, Egipto, en la prueba de saltos, si bien tuvo que retirarse antes de los previsto debido a una lesión en su caballo. Ambos se encuentran esperando su segundo hijo. Mejor suerte que el yerno de Gates corrió la pareja de la hija menor del fallecido Steve Jobs, Eva Jobs, el jinete británico Harry Charles, coronado esta semana en Versalles con una medalla de oro en saltos por equipos. Lo primero que Charles hizo tras conocer la puntuación fue abrazar a su novia, presente en la grada. La discreta Eve Jobs, amazona y modelo, ha publicado en su Instagram un vídeo del momento que, como es natural, está haciendo correr ríos de tinta en la prensa rosa pues se desconocía esta relación. Versalles, una vez más, muestra su vocación de hacer historia.