Gente
Domingo Zapata llena de arte la plaza de toros de Palma de Mallorca
El diestro Sebastián Castella, que compartió cartel con Roca Rey y Manzanares, salió a hombros en la II Corrida Zapatista organizada por el pintor, que se celebró en la isla
Vive a caballo entre Nueva York y España, y sus obras dan la vuelta al mundo. Defiende las corridas de toros contra viento y marea y tiene el desafío y el privilegio de llenar el coso de su ciudad natal una noche de verano al año. De momento, misión cumplida. La corrida de toros organizada por Domingo Zapata fue un éxito. Entre el público la siempre famosa Vicky Martín Berrocal con su hermana y su madre y en el callejón, el artista casado con la actriz Macarena Gómez, Aldo Comas.
La II Corrida Zapatista fue una fiesta. Los tendidos casi llenos y los burladeros pintados por el genio que ama a Picasso con imágenes inspiradas en el Guernica. Los vestidos de torear, también. Se cumple el 95 aniversario del coso balear, un coso volcado en eventos de todo tipo, menos taurinos.
Zapata es un empresario y artista internacional que nació en la isla hace 50 años. Su arte es totalmente reconocible, de estilo Pop Art, está considerado como el nuevo Andy Warhol español según el New York Times. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como la de George Soros, Leonardo DiCaprio o Angelina Jolie. Y su arte es reclamado en las mejores galerías del mundo. Pinta en óleo y acrílico, y a menudo incorpora medios mixtos, collage y graffiti.
Con sus obras, «busca emocionar a quien las contempla», como todos los grandes. Zapata es conocido por ser el artista de las celebrities.
Le gustan los toros
Zapata no reniega de su afición a los toros. Creció jugando en la plaza balear donde su padre trabajaba, porque era Guardia Civil. Cayetano Rivera en 2023 le brindó un toro para agradecerle que decorase su traje picassiano para la corrida de Málaga.
Su vínculo con la Fiesta viene de atrás. Decoró la plaza durante la corrida Goyesca de Arlés en Francia en 2018, la de Santamaría de Bogotá en 2020, y diseñó el cartel de la feria de San Isidro 2022.
La corrida zapatista es su sueño cumplido. Para él la plaza es un lienzo en blanco que se llena de arte, de pintura y de toreo. Sebastián Castella, el torero que es muy amigo del artista, abrió anoche la puerta grande para celebrarlo.