Esther Koplowitz: el poder económico de la marquesa de Cárdenas de Montehermoso
En junio de 2023 se convirtió en la nueva marquesa de Cárdenas de Montehermoso después de que una de sus primas, Esther Romero de Juseu Moreno, le cediera el título
Esther Koplowitz sopló este domingo las velas de su 71 cumpleaños y puede estar orgullosa si mira hacia atrás. Desde el primer momento demostró que tenía una gran habilidad para el mundo de los negocios. En junio de 1998 le compró a su hermana Alicia el 28 % de FCC, la empresa que heredaron de su padre. En total pagó 821 millones de euros, cifra que algunos consideraron elevada, pero que enseguida empezó a dar resultados.
Ni siquiera tuvieron que pasar diez años para que Esther Koplowitz recuperase su inversión. Según los datos oficiales, en 2006 su participación en FCC tenía un valor de 2.915,71 millones de euros. Es evidente que ha heredado el talento de su progenitor, Ernesto Koplowitz Sternberg. Tanto ella como su hermana Alicia han hecho grandes inversiones y son dos rostros imprescindibles para entender el funcionamiento de la crónica social.
Doña Esther forma parte de la lata sociedad. En junio de 2023 se convirtió en la nueva marquesa de Cárdenas de Montehermoso después de que una de sus primas, Esther Romero de Juseu Moreno, le cediera el título.
«De conformidad con lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejorderecho, Real Carta de Sucesión como Marquesa de Cárdenas de Montehermoso, a favor de doña Esther Koplowitz Romero de Juseu, por cesión de su prima, doña Esther Romero de Juseu Moreno», aparece registrado en el BOE.
Esther Koplowitz ya había sido marquesa en dos ocasiones: entre 1984 y 2003 ostentó el marquesado de Campo Florido y entre 1969 y 2019 el de Cárdenas de Casa Peñalver. Esa es una de las razones por las que su nombre siempre ha sonado con fuerza.
La brillante e influyente trayectoria de Esther Koplowitz
Debido a sus títulos nobiliarios y a la influencia de su empresa, la presidenta de FCC se ha codeado con personas muy destacadas. Siempre ha tenido una visión social bastante desarrollada por eso en 2001 le entregaron la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil. No es su única distinción, pues en 2012 le condecoraron con la insignia de Caballero de la Legó de Honor de la República Francesa.
El aspecto más destacado de su trayectoria es que ha utilizado su poder económico para participar en diversas obras filantrópicas. Tanto es así que tiene una fundación que lleva su nombre, cuyo lema es: «Ayudar, dar cariño y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables de la sociedad». Es el proyecto más personal de la empresaria y tiene varios objetivos, como por ejemplo: la investigación de enfermedades, la búsqueda de viviendas para las personas necesitadas o el fomento de la educación en sectores sociales menos desarrollados.
Una de las iniciativas que ha puesto en marcha doña Esther Koplowitz es becar a ciertos estudiantes con capacidades, pero sin recursos. «Hemos creado un fondo de becas de residencia para alumnos en situación económica especialmente desfavorable y hemos becado en los últimos años a miles de estudiantes que de otra manera no podrían acceder a determinados estudios para los que se encontraban capacitados», explican en la página web de la fundación.
Según informó el diario El Mundo en 2023, la marquesa de Montehermoso posee un patrimonio neto que asciende a 200 millones de euros. Sin duda, una fortuna que ha construido a base de esfuerzo, tesón y decisiones inteligentes.
Esther Koplowitz se casó con Alberto Alcocer, primo de Alberto Cortina, el marido de su hermana Alicia. Fruto de esta historia de amor nacieron tres hijas: Esther, Alicia y Carmen. A pesar de formar un buen equipo, en 1990 decidieron emprender aventuras diferentes. Se separaron y trece años después la actual marquesa de Montehermoso contrajo matrimonio con Fernando Falcó, quien falleció en 2020, siete meses después de la muerte de su hermano Carlos, padre de Tamara Falcó. En aquel momento Esther ya estaba separa de él, pues rompieron su matrimonio en 2009.