Fundado en 1910
9a09cbf838088a9158440a31a838b95c6db252f9

Autoridades de Cantabria y representantes de la banca y la empresa se acercan a la residencia familiar de los Botín para el velatorio del banqueroEFE

Adiós al banquero Jaime Botín: de su sobrina Ana a las autoridades de Cantabria

El cuerpo del banquero se velará durante todo este viernes en la casa palacio del 'Promontorio', antigua residencia familiar en Santander

Último adiós a Jaime Botín, impulsor y principal accionista de Bankinter, que ayer jueves falleció en la capital cántabra a los 88 años. Sus familiares y amigos se han acercado a la casa palacio del Promontorio, antigua residencia familiar en Santander y actualmente sede de la Fundación Botín, donde se ha instalado el velatorio. El entierro será mañana sábado en la más estricta intimidad.

Sobre las 10.00 horas ha comenzado un goteo incesante de personas que se han acercado para despedir a Jaime Botín, hermano menor de Emilio Botín, quien fuera presidente del Banco Santander hasta que falleció en 2014, y también tío de Ana Botín, que sucedió en el cargo a su padre y que hoy ha acudido al velatorio, tras dedicarle ayer unas cariñosas palabras en sus redes sociales.

Algunos de los asistentes han optado por entrar a pie en esta gran finca, situada en el paseo de Pérez Galdós, junto al Eurostars Hotel Real, y otros en coches, la mayoría de ellos con los cristales tintados, lo que ha impedido identificar a muchos de los asistentes.

El fallecido Jaime Botín, en una imagen de archivo.

El fallecido Jaime BotínEFE/Víctor Lerena

Por el velatorio han pasado numerosos miembros de la reconocida familia Botín, entre ellos, según han informado fuentes presenciales, los hijos que el banquero tuvo con su esposa Belén Naveda: Marcelino, Alfonso, Gonzalo, Marta y Lucrecia.

También se ha podido ver, además de a Ana Botín, a otras sobrinas del fallecido como Paloma y Carmen, y a la madre de las tres, Paloma O'Shea, así como a varios de sus nietos, entre ellos Diego Botín, que recientemente se ha proclamado campeón olímpico de vela en la clase '49er'.

Ana Botín no ha sido la única representante del Banco Santander, ya que también se han acercado el vicepresidente y consejero delegado, José Antonio Álvarez; el director territorial en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe; o el responsable de Instituciones de la entidad, Roberto García Borbolla.

Además, han asistido el empresario Alberto Alcocer y Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, empresa que también creó e impulsó en 1995 Jaime Botín.

SANTANDER, 16/08/2024.- Autoridades de Cantabria y representantes de la banca y la empresa se acercan a la residencia familiar de los Botín para el velatorio del banquero Jaime Botin este viernes en Santander. En la imagen, la consejera delegada de Linea Directa, Patricia Hayuela (c). EFE/Pedro Puente Hoyos

Autoridades de Cantabria y representantes de la banca y la empresa se acercan a la residencia familiar de los Botín para el velatorio del banquero Jaime Botin este viernes en Santander. En la imagen, la consejera delegada de Linea Directa, Patricia HayuelaEFE

En el plano institucional ha estado la presidenta del Parlamento cántabro, María José González Revuelta, que ha entrado junto a la consejera cántabra de Presidencia, Isabel Urrutia, y más tarde ha llegado el de Industria, Eduardo Arasti. El secretario general del PRC y ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o la exministra Isabel Tocino también han asistido.

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, expresaron ayer su pésame por la muerte del impulsor de Bankinter a través de la red social X.

El productor de cine Álvaro Longoria; el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, o el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, también se han acercado a despedirse de Jaime Botín.

La entrada de personas, controlada por personal de seguridad, se ha alternado con la de trabajadores de reparto que han llevado innumerables coronas de flores, la mayoría enviadas por empresas y amigos del banquero.

Una vida ligada a la banca

En 1957, Jaime Botín (Santander, 1936) empezó a trabajar en el Banco Santander, del que llegó a ser vicepresidente y en paralelo, entre 1986 y 2002, presidió Bankinter, entidad de la que seguía siendo el principal accionista a través de la sociedad Cartival, propietaria de más del 23 % del capital.

Fue fundador de Bankinter, constituida en junio de 1965 como un banco industrial al 50 % entre el Banco de Santander y Bank of América, una entidad que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

Fue consejero director general de esta entidad desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002.

comentarios
tracking