Fundado en 1910

La Infanta Elena con su inseparable amiga Rita Allendesalazar en la esquina de la foto, en el Hotel Meliá en MadeiraRedes sociales

Gente

Quién es la amiga de la Infanta Elena que la acompaña en su viaje a Madeira

Rita Allendesalazar, la dama de honor de la Infanta y su íntima amiga desde la infancia, disfrutó en la isla de unos días de descanso con la Infanta

Sonrientes y divertidas, la Infanta Elena de Borbón y su inseparable amiga del alma, Rita Allendesalazar y de La Cierva han visitado la isla portuguesa de Madeira, descansando unos días alojadas en el Meliá Madeira Mare Resort & Spa.

La Condesa de la Ventosa, viuda de José María Álvarez de Toledo, acompañó a doña Elena en esta escapada a Portugal donde ambas disfrutaron unos días de vacaciones, dejando constancia en las redes sociales de la visita al hotel cinco estrellas de la capital.

Amigas de la infancia

El coronel José María Álvarez de Toledo Gómez-Trenor, conde de La Ventosa, falleció en abril del 2022, a la edad de 73 años. Unos momentos muy tristes para la familia en los que doña Elena estuvo acompañándoles en su duelo.

La amistad entre Doña Elena y la Condesa de la Ventosa viene de lejos, desde sus días de infancia en palacio. Rita es la hija de José María Allendesalazar, conde de Montefuerte y Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

La vida les unió de niñas y esa unión sigue intacta a día de hoy. Juntas disfrutan de las misma aficiones, por ejemplo, acuden a los toros, al campo y son apasionadas de la hípica. Rita Allendesalazar es la amiga leal que siempre tiende la mano y abre las puertas de su casa a la Infanta Elena, - también a la Infanta Cristina en algunas ocasiones- cuando lo necesita. Una lealtad a la Corona que heredó de su padre.

La Condesa de la Ventosa y la Infanta ElenaIG

El título nobiliario que Rita ostenta como consorte está en estos momentos en el centro de una batalla. La muerte del Conde de la Ventosa sin descendencia ha provocado una disputa entre Iván Álvarez de Toledo Gómez-Trénor y Guillermo Fernández Rabadán, según revela Hola. El primero de ellos es uno de los hermanos menores del marido de Rita Allendesalazar y toda la familia decidió que él fuese el heredero del título. El segundo protagonista en este litigio no pertenece a la familia.

Juntas en los torosRedes Sociale

Filóloga y enfermera de profesión, Rita es como una hermana mayor para doña Elena, que ejerce de dama de honor y fiel escudera. Su nombre saltó a prensa cuando se inició una batalla por la herencia familiar tras fallecer su madre, Isabel de la Cierva Osorio de Moscoso, hija de los duques de Terranova, el 5 de enero de 2017.

La herencia

Casada en 1947 con el diplomático y grande de España, José María Allendesalazar, el matrimonio tuvo seis hijos. El reparto de la herencia familiar fue motivo de sorpresa al abrir el testamento materno. La madre de Rita en 1983 se convirtió en viuda con 56 años. Al fallecer con 90 años, la sorpresa fue mayúscula cuando en su testamento solo dejó la correspondiente 'legitima' a sus hijas Rita y Almudena, mejorando a sus otros cuatro hijos. Algo que no se esperaban. Una herencia desigual que acabó en el juzgado.

Rita Allendesalazar vive actualmente tranquila en su casa del barrio madrileño de Almagro y acompaña a doña Elena en todo momento, tal y como hemos visto en esta escapada portuguesa.