Fundado en 1910
Alain Delon en París

Alain Delon, en ParísGTRES

¿Puede Alain Delon ser enterrado en el jardín de su casa?

El actor tramitó un permiso especial para descansar eternamente en su mansión de Douchy, en el centro de Francia

Penetrante mirada azul, porte de galán e ideas firmes hasta el final de sus días. Alain Delon pidió ser enterrado en el jardín de su casa con sus perros. El actor tramitó un permiso especial para descansar eternamente en su mansión de Douchy (Loiret), en el centro de Francia, a pesar de las complicaciones legales que ello conlleva.

El entierro en propiedad privada en Francia es posible, pero sólo con carácter «excepcional» y bajo ciertas condiciones establecidas por el Código General de Autoridades Locales. «En particular, es necesario demostrar que el lugar de enterramiento está situado fuera de una zona urbana, a más de 35 metros de cualquier vivienda, y solicitar el dictamen de un hidrogeólogo autorizado que pueda comprobar la ausencia de riesgo de contaminación del agua. Este aviso no es necesario para entierros en urnas», según informa Le Parisien.

En el caso de Alain Delon, el subprefecto de Loiret, Christophe Hurault, indicó que la prefectura había dado «su acuerdo de principio». El actor murió a los 88 años en su mansión, padecía un linfoma y seguía arrastrando las secuelas de un derrame cerebral que había sufrido en 2019.

Douchy (France), 19/08/2024.- Villagers and fans gather to pay tribute to late French actor Alain Delon in front of his property in Douchy, France, 19 August 2024. French film legend Alain Delon passed away aged 88 in Duchy, France, his family said in a statement on 18 August. (Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La casa de Douchy de Alain DelonEFE

Servidumbre vitalicia

Estas autorizaciones sólo se conceden «excepcionalmente», porque el entierro en terreno privado puede crear una «servidumbre vitalicia» respecto de los familiares del difunto. «Esto significa que los descendientes deben poder tener libre acceso a la tumba para rezar, incluso en caso de venta del terreno si ya no son los propietarios», explica el abogado Louis le Foyer de Costil, a Le Parisien. «Si dentro de diez generaciones llega la familia del difunto y quiere presentar sus respetos, debe poder tener acceso a la tumba, es un derecho de paso», añade.

«La idea es que, a medida que una persona es enterrada, ya no podamos hacer nada que pueda dañar el cuerpo. No podemos moverlo, no podemos construir sobre él ni al lado de él. Es un derecho de paso que tiene prioridad sobre el derecho de propiedad», explica Louis le Foyer.

Delon no es el único que anheló con yacer en su jardín. En una entrevista concedida a Le Monde en 2018, Brigitte Bardot aseguró que había obtenido el derecho a descansar tras su muerte en el su propiedad en La Madrague (Var). Fallecido en 2020, el ex jefe de Estado Valéry Giscard d'Estaing fue enterrado en un terreno privado en Authon , un pueblo de Loir y Cher.

Lo que no ha conseguido Delon es que sacrifiquen a su perro Loubo. El actor había manifestado su deseo de que fuera sacrificado tras su muerte para acompañarle en la tumba, según relató en una entrevista publicada en 2018. Sin embargo, la fundación de Brigitte Bardot, la actriz que era una de las mejores amigas de Delon ha dicho este martes que «no hay que preocuparse por Loubo».

comentarios
tracking