El equipo legal de Edwin Arrieta niega que la sentencia de Daniel Sancho se haya filtrado
Juango Ospina niega que el abogado tailandés de Arrieta conozca la condena
Cuenta atrás para conocer cuál será el futuro inmediato de Daniel Sancho. ¿Pena de muerte, cadena perpetua o una condena de seis a ocho años? La corte de Koh Samui leerá la sentencia del acusado este jueves 29 de agosto.
Durante estas horas se han publicado muchas informaciones y rumores, como que la sentencia se habría filtrado antes de tiempo, según avanzó Vamos a ver, en Telecinco, esta mañana. «El abogado tailandés de Arrieta deja claro que la condena del español será la pena de muerte», han informado, ante el asombro de todos. No obstante Juango Ospina, el abogado de Arrieta, ha desmentido en conversación con El Debate esta información.
«Esto es una falta de respeto hacia Metapon Suwancharen, letrado tailandés, que siempre ha sido muy respetuoso y actúa con máxima pulcritud. Y no me extrañaría que detrás de este bulo este alguien del entorno de Daniel Sancho para enturbiar el proceso, distorsionar la realidad y dar alas a teorías de la conspiración», añade a El Debate.
Ramón Chipirrás, criminólogo y portavoz de Rodolfo, asegura que estos últimos momentos está siendo muy difíciles y de momento, prefieren esperar. «Hay dos familias que están destrozadas, pero estamos en una calma tensa. Vamos a esperar a la sentencia, la evaluaremos y ya decidiremos si apelaremos y cuáles son los objetivos», añade.
Los posibles escenarios
Si queda demostrada la premeditación de los hechos, Daniel Sancho se enfrentaría a la pena de muerte, el escenario que contempla la defensa del colombiano. Otra opción es la cadena perpetua, la más probable en caso de que el juez afirme que hubo premeditación. Si no existió premeditación, se enfrentaría a un homicidio doloroso y le pedirían entre 15 y 25 años de cárcel o la cadena perpetua, o un homicidio imprudente, que en este caso serían solo entre 6 y 8 años de cárcel. El escenario más favorable para Daniel Sancho.
Tras conocerse la sentencia este jueves, siempre cabe el recurso de la sentencia a instancias superiores. Hay que recordar que en Tailandia no se ejecuta a un reo extranjero desde hace muchas décadas y la pena se puede conmutar el día de la celebración del cumpleaños del Rey. La última palabra la tiene siempre Maha Vajiralongkorn, quien puede concederle un perdón real.
La familia del cirujano colombiano asesinado y descuartizado en Tailandia pide casi 800.000 euros de indemnización.
Daniel Sancho, de 30 años, lleva en prisión, en la cárcel de Ko Samui, desde que fuera detenido en agosto de 2023 por el crimen de Edwin Arrieta ocurrido el día 2 de ese mes. «Estoy preparado para lo mejor y para lo peor», ha asegurado en declaraciones a EFE al ser preguntado sobre cómo afronta el próximo fallo.