Fundado en 1910

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la recepción oficial del Comité Paralímpico Español previa a la inauguración de los XVII Juegos ParalímpicosComunidad de Madrid/EFE

Ayuso reina en París: los detalles de su viaje para apoyar los Juegos Paralímpicos

La presidenta de la comunidad se encuentra en la capital francesa, donde este jueves se celebra la ceremonia inaugural

38 deportistas madrileños toman parte en diferentes disciplinas de la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, cuya inauguración tendrán lugar esta noche y que se prolongarán hasta el próximo 8 de septiembre. Como muestra de apoyo a estos atletas, se encuentra en la capital francesa la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Ayer tuvo un primer contacto con atletas y miembros del Comité Paralímpico Español, así como con empresas patrocinadoras, durante una recepción que, según ha podido saber El Debate, organizó el Comité español y tuvo lugar en los viñedos de Montmartre, a pocos pasos del Sacré-Coeur. Sin presencia de prensa y considerado un acto informal de bienvenida, la presidenta de la Comunidad mostró su entusiasmo por encontrarse en Paris2024. Ayuso vistió para la ocasión el uniforme del Equipo Paralímpico Español, polo blanco, pantalón azul oscuro y deportivas blancas. Un portavoz del Comité Paralímpico ha confirmado a El Debate la presencia de la presidenta madrileña en la ceremonia inaugural de los Juegos, que tendrá lugar esta noche en la Plaza de la Concordia. El desfile de los atletas de la Paralimpiada, con la participación más numerosa de la historia, se desarrollará en los Campos Elíseos.3

Acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, el presidente y el secretario general del Comité, Miguel Carballeda y Miguel Sagarra, respectivamente, así como los diferentes presidentes de las federaciones, Díaz Ayuso respaldará a estos deportistas que disputarán pruebas de ocho disciplinas. Los madrileños competirán en atletismo (cinco en categoría masculina y otros cinco, en femenina), seis en natación (tres en masculina y tres en la femenina), un jugador masculino en ciclismo, seis en triatlón (tres en masculino y otros tantos en femenino), tres en judo, siete en baloncesto en silla de ruedas, además de dos atletas en tenis de mesa y otro en tenis en silla de ruedas.

La Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de mayo el programa «Madrid camina a París 2024», una iniciativa para reconocer el esfuerzo y el talento de los deportistas madrileños que participan ahora en los Juegos Paralímpicos, donde Daniel Caverzaschi y Eva Moral, referentes internacionales en sus modalidades, serán los embajadores de la región en esta cita.

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Por su parte, Activa Tu Capacidad es una iniciativa basada en la creación de escuelas adaptadas, a través de las federaciones madrileñas de discapacidad y unideportivas, en judo, piragüismo, kárate, hockey o balonmano. Con él se facilita la práctica regular y permanente de actividad física y deportiva entre los escolares con discapacidad. En esta temporada se han creado 49 escuelas en 28 centros llegando a 611 deportistas.

Este programa finaliza cada año con la celebración de los campeonatos Todos Comunidad basados en el desarrollo de competiciones adaptadas. Además, destaca Madrid Comunidad Deportiva/Inclusiva, dirigido a los centros de Educación Especial. En la temporada 2023-2024 han participado 27 centros y 1.209 alumnos.

Ayuso es la primera autoridad española en llegar a París, donde se espera también la presencia hoy en la inauguración oficial de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte; y Pablo Bustinduy, titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Asimismo, se ha anunciado llegada de la Reina Letizia para el próximo viernes 30 de agosto, quien permanecerá en la ciudad del Sena acudiendo a las pruebas con participación española durante todo el fin de semana. También acudirá a los Juegos la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, quien permanecerá en la capital francesa entre los días 3 y 8 de septiembre.